FICHA TÉCNICA
Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty Shades of Grey
Dirección: Sam Taylor-Johnson
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 13/02/2015
Duración: 125 min
Género: Drama, Romance, Erótico
Reparto: Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Jamie Dornan, Luke Grimes, Victor Rasuk, Eloise Mumford, Max Martini, Marcia Gay Harden, Callum Keith Rennie
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Focus Features, Trigger Street Productions, Michael De Luca Productions
SINOPSIS
Anastasia Steele (Dakota Johnson) es una estudiante de literatura que va a entrevistarse con el rico empresario Christian Grey (Jamie Dornan) para hacerle un favor a su compañera de habitación (Eloise Mumford). Anastasia se sorprende al encontrar frente a ella a un hombre decidido, brillante e intimidatorio; y poco a poco empieza a caer en un juego de seducción cada vez más erótico. Christian Grey elabora un complejo contrato sexual que Anastasia acepta enseguida. A partir de entonces inician una relación de dependencia que amenaza con sacar a la luz los más oscuros secretos del todopoderoso señor Grey.
CRÍTICA
Cuando me leí la novela que da pie a la trilogia (y que si tiene el éxito suficiente veremos sin duda en pantalla) ya comenté que me parecía una historia erótica entretenida, aunque algo simple, y en donde era muy evidente que su público potencial sería el femenino, que por regla general suele tener mayor excitación sensorial que los hombres, donde prima sobretodo la visual. La presente adaptación conlleva ver fisicamente a unos personajes que tenian tan solo el rostro que la imaginación les quisiera dar, siendo un problema sobretodo en Christian Grey, que tendría que tener el atractivo de un dios griego.
Como todo buen film con temática sexual, había que ver como lo solucionaban sobretodo de cara al mercado americano, en el que mientras que la violencia campa por sus anchas sin problemas, la visión de un simple pezón puede provocar la mayor de las censuras (y si a eso le sumamos el componente sado de la historia, el problema se recrudece) Pero insisto en que el sexo vende, y para muestra títulos como 9 semanas y media (que encumbró como mito de los años 80 a Kim Basinger) o Instinto Básico (que nos descubrió a esa desaprovechada actriz llamada Sharon Stone)
Pues bien, al igual que en los ejemplos citados, esta película no deja de ser ESE título con el que cada cierta cantidad de tiempo nos quieren vender en Hollywood que es el no-va-más en cuanto a sexo. Y NO LO ES, se trata tan solo de la muy correcta adaptación de un libro que (en el fondo) tampoco es literatura de alta calidad. Si detras de las cámaras hubiera estado un director con más personalidad (caso de Paul Verhoeven en la antes citada Instinto básico) igual podriamos estar hablando de un film mejor, aunque aceptado sin pretensiones cumple con corrección.
Al igual que en su origen literario, la película se centra en la pareja protagonista, quedando en un segundo plano TODOS los demás personajes, que no dejan de ser meras presencias que van y vienen en el metraje del film. En cuanto a la citada pareja, el descubrimiento de la película sería Dakota Johnson, que parece haber heredado cierta vis cómica que ya usó su madre Melanie Griffith en películas como Armas de mujer. Frente a ella Jamie Dornan resuelve de manera correcta el ser el Christian Grey seguro que mitificado por muchas lectoras, dándole el tono justo que tiene el original literario.
LO MEJOR: Aceptar que es el enésimo ejemplo de película que usa el tema sexual para llegar a más público, y descubrirnos a una Dakota Johnson que parece digna heredera de su madre.
LO PEOR: Si el libro no es nada del otro mundo… ¿la película iba a ser mejor? apenas 11 minutos de sexo más erótico y sugerido que explícito (¿esperabais otra cosa? ¡¡¡ERROR!!!)
EL DETALLE: Si tiene éxito esto, ha sido una trilogia literaria por lo que también lo será en cine (siendo lo que justifica un final que puede parecer abrupto para los que no conozcan los libros).
llamandose 50 Sombras de Grey, la protagonista tendria que haber sido Sasha Grey, entonces si que iba a ser todo cachondeo y despiporre.