Adam

FICHA TÉCNICA

Título: Adam
Título original: Adam
Dirección: Max Mayer
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/10/2009
Duración: 99 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Hugh Dancy, Rose Byrne, Peter Gallagher, Amy Irving, Frankie Faison, Mark Linn-Baker, Haviland Morris, Adam LeFevre, Mike Hodge, John Rothman
Distribuidora: 20th Century Fox Home Entertainment España S.A.
Productora: Vox3 Films, Serenade Films, Olympus Pictures, Deer Path Productions

SINOPSIS

Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica rebosante de sentimiento, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

CRÍTICA

Una vez más tengo que reconocer que he visto esta película por recomendaciones que me hicieron, ya que es de esos films que pasan por la cartelera como un suspiro, al no tener unos actores o un argumento muy llamativo. Y es que básicamente muchos argumentarán que estamos ante otra historia de enfermo al estilo TV movie o film sensiblero para los Oscars… pero la película consigue sorprender y no caer en “más de lo de siempre”, sobretodo gracias a su pareja protagonista.

Hugh Dancy y Rose Byrne bordan unos papeles que sobre papel pueden parecer tópicos (él enfermo psíquico y ella comprensiva vecina y compañera) pero que son presentados con una delicadeza y sutileza digna de mención, sobretodo por parte de él. Y es que el problema que tiene el protagonista es padecer el Síndrome de Asperger, una “alteración” cuyos síntomas más claros son una cierta desconexión con el mundo real, una nula empatía con las personas que te rodean y una ceguera social para darte cuenta de los dobles sentidos en lo que dice la gente. Vamos, que se trata de personas honestas en el sentido más ámplio de la palabra, incapaces de mentir y que siempre dicen las cosas como las sienten (y que se piensan que el resto del mundo actua igual… cosa que no sucede). Expresado así tal cual os tengo que reconocer que me sentí identificado (creo que yo mismo lo tengo) y eso se reafirmó tras el visionado de la película, porque la EXCELENTE interpretación de él, sabiendo trasladar en imágenes una sintomatología no siempre fácil de explicar (y entender) es realmente meritoria de los mayores premios.

De todas maneras en estos casos de películas con enfermo siempre suele caerse en la tentación del melodrama de lágrima gorda o de sensiblería más pastelosa, algo que esta película evita mostrando en imágenes la historia de dos seres solitarios que sin que ellos lo sepan se necesitan el uno al otro (al menos al principio, luego la cosa evoluciona). Durante su relación habrá momentos divertidos (ver cuando él intenta limpiarle los cristales…) y momentos tristes (los difíciles roces con el padre de ella, especialmente por los problemas judiciales que este arrastra), y todos ellos el director los muestra con una naturalidad elogiable, sin necesidad de recargar las tintas, pese a lo cual si se me hizo un poquito poco creíble la benevolencia de los personajes principales (quizas también es un poco de envidia por mi parte de no poder conocer yo a una chica tan jovial, sensible, comprensiva y simpática como la encarnada por la actriz Rose Byrne) aunque se agradecen también unas interpretaciones correctas y creíbles, sin caer en la sobreactuación dramática que suele haber en films de este género (la única que hay, y perfectamente justificada aunque parezca histriónica, es cuando él descubre cierta información que le habian ocultado. Su reacción es FIDEDIGNA a como reacciona ante temas así una persona con Asperger).

Eso si, aunque al final habrá un giro que puede hacer pensar al espectador que la historia concluirá de manera positiva (en la parte donde quizás se pueden acumular más tópicos), eso finalmente no ocurre, si bien la experiencia pasada será una prueba superada más de cara al futuro y la evolución del protagonista. En el camino Adam habrá descubierto un poco más como tratar con el inexplicable (para él) mundo que le rodea y las personas que hay en el mismo, hecho que demuestra (por ejemplo) la escena cerca de su conclusión donde ayuda a lo de las cajas, en comparación con su indiferencia cuando al principio se vio una situación parecida pero con un carrito de la compra. Y en el recuerdo queda el libro final, o como dentro de una historia infantil se puede esconder una problemática real.

LO MEJOR: La naturalidad con la que se plasman en imágenes la relación de los dos protagonistas, con la particularidad del Síndrome que él padece, y que le dificulta sobremanera la relación con el mundo y las personas que le rodean.

LO PEOR: Quizás cierta benevolencia en los personajes y en la narración (y es que en el mundo real no todo el mundo es tan bueno y comprensivo).

2 thoughts to “Adam”

  1. Si te ha gustado esta película, te recomiendo “Ben X”. En esta película también se trata el tema del síndrome de asperger y el actor principal borda el papel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *