FICHA TÉCNICA
Título: Atrapa la bandera
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 28/08/2015
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, 4 Cats Pictures
SINOPSIS
Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos -el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla-, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.
CRÍTICA
Tras el merecido éxito que tuvo Las aventuras de Tadeo Jones hace tres años, sus responsables nos presentan esta nueva película, también en el género de la animación, y de la que reconozco haberme guardado lo máximo posible en cuanto a lo que se refiere a trailers y adelantos previos (pese a la gran insistencia de la campaña promocional de Telecinco, uno de los productores) para así valorarla en su justa medida (no en vano el anterior film de Enrique Gato demostró que en este pais se puede hacer un cine de animación tan competitivo como el americano)
Atrapa la bandera cumple con las mínimas expectativas que tenga uno ante un producto asi, sin por ello ser menosprecio hacia su resultado final, pero es que hay que tener en cuenta el público principal hacia el que va dirigido (el infantil) por lo que esta película no dejará huella en la memoria de los espectadores adultos (aunque no se olvide del todo de ellos, con ese simpático guiño a Stanley Kubrick o ese claro parecido entre el Jay Lemmon de aqui frente al real Jay Leno) Tiene mérito que siendo española pueda pasar directamente por norteamericana… y ahi está su mayor problema.
Aunque en su conjunto entretenga, no es dificil ver los muchos clichés y estereotipos que plagan la historia de este título (sin ir más lejos, los dos amigos del protagonista) así como los elementos fantasiosos introducidos en el argumento (como esos trajes espaciales tamaño niño, ese movil con cobertura en la Luna o esa lagartija a la que le apañan un traje cual si fuera MacGyver, a lo que sumar la tecnología al alcance de un villano que parece una parodia de los de la saga Bond) Eso “rompe” esa imagen inicial que hacía pensar en un film con cierto toque más divulgativo; si bien en su conjunto convence.
Igualar a Pixar resulta algo dificil, pero digamos que Atrapa la bandera, siendo española, podría pasar por un título de la DreamWorks (saga Shrek) o de los Studios Blue Sky (saga Ice Age), hecho que supongo que le facilitará su venta así como su distribución en el competitivo mundo de Hollywood. Pero lo mismo que se generó el calificativo “españolada” para ese tipo de película tan propio de aqui, esta Atrapa la bandera podría tildarse de “americanada”, por reiterar una infinidad de tópicos de la cultura estadounidense vistos en multitud de otros films.
Es una lástima esa ausencia de elemento autóctono, porque entonces se podría haber optado por algo como El libro de la vida, film de animación realmente ejemplar que pasó sin pena ni gloria… pero claro, entonces hablariamos de otra cosa del todo diferente. Pese a todo sus 95 minutos tienen un ritmo que no da pie al aburrimiento, y su calidad técnica resulta notable y admirable, siendo su mayor error el querer ser más americana que las mismas películas americanas, tanto para lo bueno… como para lo malo.
LO MEJOR: Los (pocos) guiños al espectador adulto, su ritmo y la notable animación de la que hace gala.
LO PEOR: Querer imitar (incluso en sus errores) al cine norteamericano, y carecer de ese toque más autóctono que si tenía Tadeo Jones.