FICHA TÉCNICA
Título: Contagio
Título original: Contagion
Dirección: Steven Soderbergh
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 14/10/2011
Duración: 105 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Matt Damon, Marion Cotillard, Bryan Cranston, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Laurence Fishburne, Jennifer Ehle, John Hawkes, Sanaa Lathan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Regency Enterprises, Double Feature Films, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ
SINOPSIS
Un virus letal se está propagando por el aire a una velocidad completamente incontrolable, y la comunidad médica de todo el mundo, los mejores investigadores, lucha contra reloj por encontrar la cura y controlar a la población en un momento de pánico mundial.
La película, dirigida por el ganador del Oscar Steven Soderbergh, explica la historia de diversos personajes que luchan por sobrevivir en una sociedad que se desmorona por momentos.
CRÍTICA
Steven Soderbergh es un buen director, y a su carrera me remito (con infinidad de ejemplos) con lo cual supo mal las declaraciones que hizo hace unos meses de que se iba a retirar, ya que sin él perderemos sin duda a unos de los mejores realizadores de la actualidad. Ahora con Contagio ha vuelto a dar prueba de ello, reuniendo en este film a un reparto de auténtico lujo (Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Bryan Cranston, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Kate Winslet) en una historia con toques apocalípticos (la virulencia de la enfermedad y lo que ocasiona parece casi una variante del Armageddon que algunos pronosticaban con el efecto 2000) pero que no se ceba, aunque no abandona, la sensibleria propia del género de enfermos (en cualquiera de sus variantes)
Con un punto de vista coral, y posicionando el tono real por encima del (innecesario) melodrama, el film explora las consecuencias de una masiva infección viral a nivel mundial desde varios puntos de vista (científico, social, político y personal) donde pese al reparto de estrellas que tiene la película, lo mejor es no encariñarse con ningún personaje ya que nadie tiene garantizada la supervivencia hasta el final del metraje. Ese tono de vista coral y la gran cantidad de puntos que quiere tocar la historia nos evitan las situaciones de lágrima facil como en las que pudiera haber caido con la primera víctima del virus: el personaje de Gwyneth Paltrow (y tranquilos que esto no es spoiler porque la primera escena de la película empieza con ello)
Otro tema interesante es el poder de la información… o de la desinformación. En ese aspecto el personaje de Jude Law, un periodista free-lance con blog, expresa quizás muchos de los peligros que tiene internet, donde lo mismo te puedes encontrar la información más vital como el sensacionalismo más alarmista. También me gustaría destacar del (ejemplar) conjunto las manipulaciones y chanchullos que recrearía una situación así (y sirva como ejemplo lo que conlleva el secuestro de uno de los protagonistas o los vericuetos en los que se ve inmerso el personaje de Laurence Fishburne, que vienen a resumirse en la ambigüedad realista de ciertas posiciones, algo evidente en la presencia del elemento militar, en principio como salvaguarda de la población pero que también esconden su lado oscuro)
En su contra se podía achacar que el tono aséptico con el que es enfocado el argumento y las diferentes historias de los personajes puede provocar cierto distanciamiento por parte del espectador, si bien el ritmo ágil de la narración evita momentos de aburrimiento (la película no rehuye de sus pequeñas “píldoras” de gore en escenas como cuando abren el craneo de la “paciente 0”, aquella que comenzó la propagación del virus, así como de los antes citados detalles apocalípticos, como por ejemplo las fosas comunes masivas) Rodada con colores frios, en un tono seco y con un montaje portentoso, sin duda alguna nos encontramos ante una de esas películas que no defrauda al espectador, y que es sin duda de los mejores títulos que hay ahora mismo en cartelera.
LO MEJOR: El estilo, tono y forma que le da Steven Soderbergh a la historia, lo que nos demuestra la labor de un gran artesano, que se ve acompañada por un sensacional montaje y por un reparto de lujo donde todos están bien.
LO PEOR: La base temática, que en algunos detalles puede sonar a algo ya visto (por ejemplo en films como Estallido)