Del inmenso número de personajes que pueblan el universo Marvel hay algunos que nunca han gozado de un éxito estable, quedándose como secundarios con mayor o menor presencia. Uno de los que estaría en ese grupo sería el Doctor Extraño (ya que en los comics si se tradujo su apellido, aunque el subtítulo de este film también lo hace, no así el doblaje) que pese a ser uno de los clásicos (y con esto me refiero al hecho de ser obra de Stan Lee y Steve Ditko, el mismo duo que creo al mucho más popular Spider-Man) ha tenido una presencia irregular en las viñetas.
En mi opinión tengo que admitir que el Doctor Extraño siempre me ha parecido muy atractivo a nivel visual, aunque sus andanzas nunca han sido de mis preferidas, quizás por moverse (logicamente) por terrenos más mágicos y místicos, frente a otros superheroes de este universo cuyas habilidades giran más entre lo genético (caso de los mutantes de los X-Men), lo tecnológico (por ejemplo Iron Man) o lo urbano (como Daredevil o el antes citado Spider-Man) Pero para no agotar a los más populares (Iron Man y Capitán América ya tienen sus trilogias y Thor será el siguiente), y como los secundarios también pueden tener una oportunidad (como se demostró con acierto con Ant-Man), ahora ha llegado el turno del Hechicero Supremo de Marvel.
En mi caso el resultado final tengo que admitir que es lo más lisérgico que he visto en pantalla en mucho, mucho tiempo: partiendo de esos paisajes oníricos de Origen (Inception) que se doblaban sobre si mismos a voluntad del soñador, aqui eso mismo se eleva a la enésima potencia, ya que las dimensiones del multiverso se muestran totalmente maleables en una serie de escenas que quien pueda ver en formato 3D (y ya no te digo nada si además en Imax) resultan una experiencia asombrosa para el espectador. Pero cuidado, porque podían haber errado al abusar de dicho efecto (no en vano es lo más espectacular de la película), y hay que reconocer que lo emplean con mesura, tan solo como un elemento más (eso si, uno bien lunático y extravagante) que sirve para dar entidad al relato, pero sin fagocitarlo, dejando bien claro que esto son efectos mágicos y no superpoderes (lo que ayuda a este film para diferenciarse de ese “patrón genérico” en las películas de superheroes del que muchos ya se cansan)
En su esquema de presentación de un nuevo personaje del universo Marvel se pueden evidenciar ciertos paralelismos con la primera entrega de Iron Man, ya que si en aquella veiamos como el vanidoso Tony Stark de Robert Downey Jr. acababa como superhéroe, otro tanto se puede decir aqui con Benedict Cumberbatch el cual (es justo admitirlo) está muy acertado con el personaje: tanto al principio cuando por su soberbia puede recordar al televisivo Doctor House como cuando luego ya se mueve por terrenos más esótericos y místicos. El resto del reparto también resulta adecuado, aunque se podría haber explotado un poquito más al villano encarnado por Mads Mikkelsen (pese a que el carisma del actor ayuda a que ese detalle quede un tanto en segundo plano) y se podría haber profundizado en la relación del Doctor Extraño con el personaje al que da vida Rachel McAdams (el cual también da la sensación de quedarse corto)
Aún así todos ellos entienden ese “espíritu” de la película como parte de un universo cohesionado, entregándose al mismo con total pasión, en un film con un ritmo incesante (que no apabullante) donde se incluyen esos elementos “de fábrica” que uno ya relaciona con el universo cinemático Marvel, entre ellos el (simpático) cameo de Stan Lee (en una de esas escenas alucinógenas) y las DOS secuencias tras los créditos, que dejan las puertas abiertas a que veamos al Doctor Extraño con cierto miembro de Los Vengadores cuya nueva película se estrenará el próximo año (al menos me dió esa sensación), así como el nacimiento de un futuro villano al que hacer frente (porque al final nos dejan claro que la idea es que vuelva) No sé hasta que punto es un factor canónico o no, ya que no he sido muy seguidor del personaje, pero me asombra lo que citan de cierto elemento místico muy relacionado con él, admitiendo que es un objeto cuyos “semejantes” ya han salido en otros anteriores films Marvel y que “hilvanan” los que derivará en Avengers: Infinity War.
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de octubre de 2016
- LO MEJOR: El reparto en su conjunto y el protagonista en particular, además de unos portentosos efectos visuales que resultan la experiencia más lisérgica que he vivido en pantalla en mucho tiempo.
- LO PEOR: Ciertos toques de humor propios de los films Marvel pero (y esto es una opinión personal) no me acaban de cuadrar con el personaje.