Ya me pasó con el anterior film que ví de este director (Al encuentro de Mr.Banks) y me ha vuelto a pasar con este, coincidiendo ambos en su condición de biopic: son títulos amenos y entretenidos pero sobre los cuales te queda la sensación de que las historias tratadas podrían haber dado más de si, quedándose tan solo en un resultado final que más o menos cuenta lo que tiene que contar con la relativa verdad que uno quiera suponer en la historia (en el caso del título antes indicado era evidente al no mostrar los detalles menos agradables de Disney mientras que aqui consigue que sintamos empatía hacia un personaje que en si no inventó nada, si no que cogió la idea de otros y la amplió mucho más allá de lo que hubieran imaginado sus creadores)
Es un tema muy recurrente el recelar de la buena calidad de lo que se vende en lugares como en este caso sería la cadena de restaurantes McDonalds, pero más allá de que cada cual tenga su propio dictamen acerca del tema, resulta curioso ver como esta película nos plantea lo que en origen era un negocio familiar, donde primaba la calidad por encima de la cantidad (aunque esta última se veía beneficiada por la velocidad en el servicio) y que se convirtió en la famosa marca que es hoy en día por la visión de futuro que tuvo el personaje encarnado por Michael Keaton, un corriente comercial que se ganaba la vida como buenamente podía a mediados del pasado siglo, y que cuando conoció a los hermanos McDonalds enseguida se dió cuenta que ahi había un gran negocio a explotar, y que sería él quien lo hiciera.
Es cierto que el cine ya ha tenido antes personajes llevados por la ambición que eran el eje central de la historia (sirva de ejemplo el Gordon Gekko de Michael Douglas en Wall Street) por lo que por ese lado no se puede decir que nos descubra nada nuevo, pero al menos ha sido un acierto el darle el papel principal a Michael Keaton, porque consigue levantar él solo todo el conjunto (los otros rostros más conocidos en su reparto serían los de Patrick Wilson y Laura Dern, pero el primero tiene una mera función secundaria, mientras que la apática labor de ella no aporta mucho al resultado final, con lo que creo que podía haber sido obviada) Habrá quien defienda la actitud de Ray Kroc, el personaje de Keaton, con el argumento de que él tuvo la ambición que los verdaderos creadores no tuvieron, pero sin duda se establece un paralelismo bien presente aún hoy en día: la de enriquecerse robando los méritos de los demás (y quien dice “méritos” dice lo que se tercie…)
Resulta irónico que sean los aros dorados del establecimiento los que le lleven a Kroc a una especie de epifania en la que los ve como dos símbolos tan destacables como la bandera norteamericana y la cruz católica, lo que le llevará a una cruzada para intentar lograr su objetivo, no solo frente a las adversidades de cualquier emprendedor con un negocio recien iniciado sino a los diferentes criterios entre él y los hermanos McDonalds, en los que el poder corporativo aplastará cualquier tipo de obstáculo, lo que llevará a Kroc del dudoso vendedor que es al inicio del film al reputado magnate que acaba siendo (lo cual no es spoiler porque todos sabemos ya lo poderosa que es esta cadena de restaurantes, que como dato final indican que alimenta CADA DÍA al 1% de la población mundial)
La película ha tenido una repercusión paupérrima en taquilla, y ha sido olvidada en los premios más importantes (que en si serían para el protagonista Michael Keaton) pero a lo primero no me extraña, porque en mi caso asistí a verla más por la curiosidad sobre su argumento que sobre la calidad que esperaba del producto final (que insisto, NO es mala, digamos que tan solo entretenida) por lo que me imagino que la mayoría del (escaso) público habrá tenido un pensamiento similar. Y de lo segundo, si es cierto que El fundador se sustenta gracias al destacado trabajo de Michael Keaton, pero premiarlo por el hubiera sido injusto respecto a trabajos previos suyos que estaban mejor (sin ir más lejos el Oscar que no se llevó por la película Birdman)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo de 2017
- LO MEJOR: Sin duda su protagonista, un Michael Keaton que sustenta con acierto sobre sus hombros todo el peso del film.
- LO PEOR: Se visiona más por curiosidad que por esperar una gran película (aunque se deja ver bien, resultando entretenida)