El juez

FICHA TÉCNICA

Título: El juez
Título original: The Judge
Dirección: David Dobkin
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 24/10/2014
Duración: 141 min
Género: Drama
Reparto: Robert Downey Jr., Leighton Meester, Vera Farmiga, Vincent D’Onofrio, David Krumholtz, Robert Duvall, Billy Bob Thornton
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Big Kid Pictures

SINOPSIS

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es uno de los mejores abogados de la ciudad de Boston. Pero ahora debe regresar a su pueblo natal porque su padre (Robert Duvall), que también es juez, acaba de ser acusado como el principal sospechoso de un cruel asesinato. Hank deberá enfrentarse a una verdad incómoda, además de reconstruir los puentes rotos con su familia desde hace mucho, mucho tiempo.

CRÍTICA

Hay películas que nacen con una clara intención, y en el caso de El juez la misma es sin duda que se la tengan en cuenta en las quinielas para la temporada de premios que se avecina como cada final de año. Ante tal objetivo no puedo menos que admitir que el duelo actoral de los dos Robert que se ve en pantalla (Downey Jr. vs. Duvall) pueda tener alguna mención, pero la lástima está en que el film en su conjunto no sea todo lo bueno que uno podría esperar, por dilatar demasiado algo hasta cierto punto previsible (la redención que experimentará el en inicio cínico abogado a cargo de Downey Jr.) frente a tramas secundarias con menor calado (como lo de la hipotética hija adolescente de nuestro protagonista)

No resulta muy complicado, cuando apenas llevamos una hora de metraje (y el primer momento en que miré el reloj), darse cuenta que el follón en el que se ha metido el personaje de Duvall permitirá al de Downey Jr. lucirse frente al jurado en un ¿vano? intento por salvaguardar el legado del primero (una carrera impecable de 42 años como juez en una pequeña ciudad) Eso nos lleva a multitud de escenas judiciales resueltas de manera correcta pero sustentadas DEMASIADO en las dotes de los dos actores principales, dejando de lado otros valores que hay en el film (como por ejemplo el personaje al que encarna Billy Bob Thornton, previsiblemente correcto pero claramente secundario)

Pese a la fuerza dramática que suele haber en los films judiciales (y que se sostiene aqui gracias a la buena labor de los dos Robert) el film también una historia familiar que contarnos. La misma está presente en el inicial rechazo que se tienen los dos protagonistas (y que se hace previsible que cambiará antes de llegar al final), ampliado además por los problemas de un hermano frustrado (al que da vida un correcto Vincent D’Onofrio), otro deficiente mental (y que poco aporta e importa) y una exnovia (a cargo de Vera Farmiga) cuyas tramas se podían haber reducido para un mejor resultado global (y es que sus 141 minutos sin duda alguna pesan para el espectador)

Hay que destacar, sin llegar a ser ridículo, las dosis de humor que sabe mostrar el argumento: si cuando se nos presenta al cínico personaje al que da vida Downey Jr., uno tiene en mente su Tony Stark de la saga Iron Man; el mayor acierto está en la escena en que el hijo va a ayudar al padre, y bajo la ducha somos partícipes de un instante con gran carga dramática pero donde también hay cierto tono humorístico (por la conversación que mantienen ambos con la nieta), siendo cuando el guión deja mejor retratado, fuera de odios y rencillas, ese amor del hijo por su ya anciano progenitor, algo que el dueto de los dos Robert (Downey Jr.y Duvall) consigue transmitir de manera memorable.

LO MEJOR: Pese a transitar por terrenos previsibles, si por una cosa destaca esta película es por el duo actoral entre los dos Robert (Downey Jr. y Duvall) que sostiene sobre sus hombros la mayoría del peso de la historia (tanto judicial como familiarmente hablando)

LO PEOR: Que alarga demasiado algo previsible (la redentora relación paterno-filial), volcando el interés hacia un drama familiar que se dilata de manera innecesaria con tramas superfluas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *