El retrato de Dorian Gray: Entrevistas a Colin Firth y Ben Barnes

doriangray_07%20(Small)

EL RETRATO DE DORIAN GRAY – ENTREVISTA A COLIN FIRTH (HENRY WOTTON)

Cuéntanos brevemente la historia de Dorian Gray.

“Desde mi punto de vista, hay tres personajes principales en la historia: Basil, Dorian y Henry y hay un triángulo de relaciones entre los tres. Tanto Henry como Basil están encaprichados con Dorian, cada uno a su modo. Supongo que el cuadro también es un personaje hasta cierto punto y es la parte de Dorian que se oculta del mundo, mientras Dorian se vuelve más fascinante para el mundo, ya sea porque repele a la gente o porque la atrae. Henry quiere meterse con la belleza de Dorian, estropearla. Yo creo que lo hace inicialmente para incitar a Basil, para provocarlo, pero, a medida que pasa el tiempo, por todo tipo de motivos enrevesados, quiere estropearla, quiere ver esa fenomenal belleza de algún modo empañada”.

Define a tu personaje, Henry Wotton.

“Henry Wotton es un mirón, no está preparado para ensuciarse las manos. No quiere perder a su familia, no quiere pagar él mismo el precio, así que Dorian es una especie de representante para todo. O Henry no tiene el valor, o no es lo suficientemente oscuro. Creo que para Henry es todo un juego. En el libro, Henry en realidad no cambia, es el único personaje que no pasa por uno de esos viajes de autodescubrimiento, lo que nos gusta llamar el arco. Creo que hemos cambiado eso un poco en esta historia al darle una hija, las circunstancias cambian y, por eso, su personaje tiene que cambiar. El hecho de que tenga una hija lo vuelve vulnerable, ya no puede ser tan frívolo, porque de repente hay algo que le importa mucho; dota a Dorian de una especie de poder distinto y dota a Henry de un tipo de apremio distinto, ya no es un mirón, porque está implicado”.

¿Qué te atrajo más del papel de Henry Wotton?

“Me atraen los personajes que son difíciles de definir. He interpretado a multitud de personajes que se pueden definir por lo ingleses que son, pero me refiero a que lo que realmente motiva a este hombre (Henry) es muy, muy difícil de precisar. Es un gran misterio. Podrías preguntar una y otra vez por qué se comporta como lo hace, por su continua fascinación con Dorian, que le ofrece la posibilidad de jugar ese juego cruel; ¿hay ahí algún tipo de amor paterno? ¿Algún tipo de amor sexual? Creo que en realidad están presentes todos esos elementos. Destruye por completo a Dorian, es Henry quien inicia el proceso de autodestrucción por poderes de Dorian. Creo que hay una especie de autodesprecio que proyecta”.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de interpretar a tu personaje?

“En esta película evidentemente tengo que interpretar a Henry de mayor. Uno utiliza su imaginación cuando interpreta a alguien mayor. Ya he tenido que interpretar antes a alguien de edad distinta a la mía. Creo que depende de cómo veas el mundo. Si el guión está bien escrito y las cosas que suceden a tu alrededor están todas en su sitio, entonces creo que todo sucede de manera natural. En cuanto estoy maquillado para tener determinado aspecto tiene cierto impacto en lo viejo que me siento. En cuanto Ben Barnes me ve con la peluca calva, quiere ayudarme a sentarme y me da mis medicinas ¡y me ayuda a cambiarme la bolsa de la colostomía! ¡No puede evitar tratarme con condescendencia cuando soy viejo!”

¿Te costó interpretar a Henry Wotton en su versión anciana?

“Interpretar a alguien mayor tiene que ver con cómo perciben tus ojos el mundo, no es cuestión de cuántas arrugas tienes. No te muestras despierto, no sientes que conoces cosas nuevas cada vez que miras. Creo que Ben también sigue esa regla hasta cierto punto. El joven Dorian es alguien que siempre está algo sorprendido, algo incómodo y siente que el mundo siempre le está tendiendo una emboscada; pero es muy difícil sentir afecto por el viejo Dorian. Olly (Parker) siempre decía muy sabiamente que Henry se veía de cierta manera que decía ‘no soy viejo’, pero hay un enorme cambio en la distribución de poder cuando Dorian vuelve de sus viajes”.

¿Cómo te involucraste en el proyecto de El Retrato de Dorian Gray?

“A medida que envejezco, me siento menos inclinado a hacer cosas que no disfrute, es así de simple. No me importa qué obra maestra pueda salir de ello, si no me divierto, no merece la pena, pero Ben Barnes y yo nos lo pasamos muy bien durante el rodaje. Uno de los grandes atractivos para mí era que Ben participaba. Nos ayuda y ayuda a trabajar. Hay cierta picardía entre Dorian y Henry y allí se puede entrever un poco de nuestra propia relación”.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el director Oliver Parker?

“Olly Parker ha demostrado, como buena parte de los mejores cineastas, que reunir a una especie de ‘familia de cine’ es beneficioso: tu director de fotografía de confianza, el equipo de actores que conoces, no sólo porque es como te sientes cómodo, sino porque también supone que has desarrollado un cierto entendimiento. Hay muchísimo terreno que cubrir muy rápido al trabajar juntos, a fin de alcanzar toda la intimidad, la confianza y la seguridad necesarias. Creo que, al dirigirnos un actor, como Olly, nos ayuda mucho por motivos evidentes. Nos entendemos. Olly era un buen actor y conoce los trucos que utilizan los actores; sabe cómo te gusta esconderte, tiene el lenguaje para ello”.

doriangray_09%20(Small)

EL RETRATO DE DORIAN GRAY – ENTREVISTA A BEN BARNES (DORIAN GRAY)

¿Conocías la novela de Oscar Wilde antes de rodar la película?

“Leí el libro de adolescente y creo que para mucha gente es una de las primeras novelas que leen por su cuenta. Mucha gente la lee porque los profesores creen que es vanguardista, emocionante y espeluznante. Para mí principalmente siempre va a ser cuestión del personaje en el contexto de la historia. Conseguir este papel suponía un reto enorme, no los hay mayores”.

¿Cuáles fueron los momentos que más disfrutaste del rodaje?

“Me encantó interpretar los momentos más oscuros y disfruté mucho interpretando a Dorian con 46 años. Evidentemente, tiene el mismo aspecto, así que ha sido un desafío interesante hacer que parezca mayor y mostrar cómo sus experiencias lo han afectado. También es muy interesante ver cómo los demás personajes han reaccionado a mí esos días, porque a menudo los han envejecido con maquillaje, sobre todo Colin Firth. En los días en los que era joven y vulnerable, se metía conmigo en el plató; en los días en los que estaba maquillado para parecer que tenía 70 años, se han vuelto por completo las tornas y se sentía un poco vulnerable, porque se le veía la calva, así que le tocó sufrir las bromas. Es muy interesante ver reaccionar sinceramente a la gente cuando estás maquillado para darte un aspecto totalmente distinto”.

¿Cómo ha sido trabajar con Colin Firth?

“Trabajar con Colin Firth tan estrechamente ha sido genial. Rodamos Una familia con clase juntos en 2008, pero nuestros personajes no tenían mucha interacción entre ellos y quedaba como una relación relativamente inexplorada en el contexto de la historia; pero aquí somos los dos protagonistas. Ha sido un placer de principio a fin, es un hombre sencillamente estupendo, muy divertido, muy inteligente y de mucho mundo. Me faltan palabras para elogiarlo”.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el director, Oliver Parker?

“Olly Parker me ha medio dirigido y medio cuidado a lo largo de esta película. No me sentía muy bien al empezar cada mañana, después de estar mirando el guión la noche anterior y pensar ‘no sé cómo hacer esto creíble ni real’. Pero al día siguiente llegaba y le decía a Olly ‘tengo unas cuantas ideas, pero básicamente no sé cómo hacer que esto funcione, ¿qué hago?’ Como Olly ha sido actor, ha sido verdaderamente interesante verle interpretar el papel casi entero. A veces, en mitad de una escena, se acercaba y me daba una indicación y, mientras se alejaba, podías verlo jugando con ella… casi interpretándolo él mismo, lo que casi me resulta más útil. Incluso cuando estás haciendo algo en lo que estás poniendo una gran pasión, es posible que eso no se traslade bien a la pantalla. Tienes que aceptar lo que te dice la gente que te está viendo en el monitor. Probablemente no seas siempre el más adecuado para valorar tu propio trabajo”.

One thought to “El retrato de Dorian Gray: Entrevistas a Colin Firth y Ben Barnes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *