FICHA TÉCNICA
Nº páginas: 416 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Colección: FICCION JUVENILNº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Precio: 16.00€
SINOPSIS
Después del More…
Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.
En En Llamas, la 2ª novela de la trilogía de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins continúa la historia de Katniss Everdeen y la somete a pruebas todavía más difíciles, que logran sorprender continuamente a los lectores.
RESEÑA
Definitivamente Suzanne Collins es una autora que sabe atrapar al lector en sus obras, si ya lo consiguió en Los juegos del hambre (mi reseña del libro por este enlace) lo vuelve a conseguir en este En llamas, segunda entrega de la trilogia que se cerrará con Sinsajo (y que si nada lo impide será mi próxima lectura) Si en la primera entrega se hacía una clara versión crítica de los reality-shows tipo Gran hermano en esos Juegos del hambre que le daban título, eso continúa aqui mostrando hasta que punto los poderes gubernamentales les gusta tener aborregada a la población para que nadie se subleve.
Tal hecho queda patente en el giro con las bayas venenosas mostrado en el epílogo de Los juegos del hambre, y que es el que provoca los problemas con los que se iniciará en esta segunda entrega Katniss Everdeen, nuestra protagonista. Y es que el Capitolio (y su presidente en persona) quieren que lo que ella amenazó como un acto de rebeldía sea “maquillado” como una locura de amor para que así el pueblo de los distritos no piense por si solo, y por lo tanto se amotine contra el poder. Con la idea de darle un escarmiento a Katniss ella teme varias reacciones contra si misma, su familia y/o sus seres queridos, pero al final el castigo será en el Vasallaje de los 25, una “edición especial” de Los juegos del hambre en donde se verá inmiscuida (y que para hacernos una idea sería una recopilación de anteriores ganadores en una nueva edición: vamos, como si se tratara de un Gran hermano: El reencuentro)
Continuando el estilo de narración presente y en primera persona, la empatía que enseguida tuvimos con la protagonista en la primera entrega continua aqui, a medida que ella se va dando cuenta de que lo más dificil no ha sido sobrevivir a los Juegos del hambre sino el lidiar con todo lo que a posteriori representa para ella (y que tiene su colofón en el citado Vasallaje de los 25). La (relativa) inocencia de Katniss y que ella poco a poco se convierta en el símbolo de la revolución contra el poder totalitario del Capitolio me recordó en esencia al magnífico comic V de vendetta, también una historia sobre un personaje que se convierte en el lider de una revolución contra un poder gubernamental opresor (la Katniss de esta saga vendría a representar la fusión de los personajes de Evey Hammond y V del citado comic de Alan Moore y David Lloyd)
De todas maneras, y aunque no se hace empalagoso en ningún momento, queda más patente el tema del triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. Y es que las continuas dudas de la protagonista sobre si elegir a quien ella ama de verdad (Gale) o a quien le ha declarado amor eterno y participó con ella en Los juegos del hambre (Peeta), unido además a las apariencias que según las circunstancias le toca de asumir, pueden hacer temer a alguno (yo pensaba sobretodo si se llega a adaptar en película) cierto giro hacía la saga Crepúsculo, cuando esto no es una obra para adolescentes con las hormonas revolucionadas (aunque tenga su parte de amor)
Eso más quizás la repetición de esquema argumental (por mucho que sea una edición especial “parece” (aunque luego no es asi) que la historia quiera discurrir por los mismos terrenos de la anterior entrega) son los (quizás) puntos más flojos de una segunda entrega sin duda alguna a la altura de las circunstancias y en donde nada será tan evidente como el posible lector se pueda pensar (o tan como lo fue en el anterior libro, por lo citado de la repetición de esquema). Y eso si, si bien su final puede pecar de apresurado, es TAN logrado como el final abierto de clásicos como El Imperio contraataca (la segunda entrega de la saga Star Wars que culminó con El retorno del Jedi, elemento paralelo que aqui ocupará Sinsajo en cuanto me lo lea)
LO MEJOR: A aquel que le gustara Los juegos del hambre (porque la historia es muy deudora de lo ocurrido en la primera entrega) sin duda alguna le gustará esta secuela literaria a la altura de las circunstancias.
LO PEOR: En el libro aumenta pero no molesta, pero si hacen película, ¿tirarán de triángulo amoroso tipo saga Crepúsculo?