Por varias webs y blogs corre el rumor, que nació casi al unísono que cuando el pasado mes de agosto se vieron las primeras imágenes del film (mirar como ejemplo lo de ESTE ENLACE), de que la historia de Avatar de James Cameron puede ser una adaptación no-declarada del relato Llamadme Joe (Call Me Joe) de Poul Anderson. Para más inri encima este autor tiene otro relato (sin relación con este o con la película) que se llama El Avatar… ¿que es esto? ¿parecidos razonables? ¿inspiración? ¿copia? ¿plagio? ¿homenaje?
Yo creo que de algo más habrá tenido que rellenar James Cameron los 150 minutos que dura su película, aunque la idea de base puede que no sea original sino basada en la citada historia (en el momento en que escribo estas líneas me he imprimido una copia pero aún no me la he leido, con lo cual no puedo valorarlo). Para que juzgueis vosotros mismos podeis leer el relato de 17 páginas en ESTE ENLACE (en fichero pdf) o EN ESTE ENLACE (desde Scribd)
“LLamadme” con “d”, por favor.
impresionante relato
Yastá, yastá…
Creo que el argumento de Avatar es más parecido a la película de animación “Battle for Terra” que a este relato.
buscadla y veréis. Un saludo.
No es primera vez que acusan a Cameron de plagio…recuerdo hace muchos años…una serie que fue produccida e escrita ( algo asi) por james cameron llamada Angel donde la protagonista era jessica Alba…bueno…..hay un comic argentino muy pero muy parecido a esta historia del los hibridos y cuanta cosa….y fue escrito muchos años antes que la serie de cameron…
saludos
Yo creo que se basa pero no plagia…coje cosas de la historia pero no se puede decir que la plagie por que la amplia mucho. Yo me había leido justo el relato un mes antes sin saber nada de la peli y me parece que es una buena idea leerselo antes de verla.
Un saludo y gracias por compartir el relato.
Puestos a acusar de plagio antes podría denunciarle Ursula K LeGuin. Aun no he leido Llamadme Joe, pero si he leído “El nombre del mundo es bosque” y es la misma historia en un 70%…
Os dejo un link de scribd por si queréis echarle un vistazo (por desgracia no se puede descargar, pero seguro que lo podéis encontrar por ahí), son unas 160-170 paginas.
http://www.scribd.com/doc/10069769/El-Nombre-Del-Mundo-Es-Bosque
La historia de Poul Andersen,me parece el preambulo a la historia de James Cameron, no es raro que las historias tengan cierto parecido; el relato de Anderson esta en su mayoria centrada en la etica de tener un cuerpo como marioneta y el peligro que encierra el enlace psiónico de Edwrad con Joe, y el relato de Cameron esta centrada en la relación simbiotica que tienen los habitantes de Pandora con su naturaleza, y su lucha por conservar sus creencias. Si tuviera que comparar la pelicula “Avatar” con alguna otra, le encuentro mayor parecido a “Danza con lobos” de Kevin Costner. Donde es un militar que al estar al contacto con una tribu de indios Sioux, que son considerados como enemigos por la mayoria de los colonos, él al conocer su civlización, le agrada y se une a ellos para conservar sus costumbres.
Powder, la cuestión no es si la película tiene otras interpretaciones. alcuestión es hasta que punto se ha utilizado una idea ajena en una pelicula, y la de Anderson está utilizada al 100%, es decir, se ha plagiado.
Decir que la historia de Anderson es solo el preambulo de una pelicula de tres horas, cuando se trata de una relato corto que se lee en una tarde, me parece de ser muy corto de miras.
Lo que esta claro es que Anderson se ha plagiado de más de una obra.
Un parapléjico, usando unos conectores especiales puestos sobre su cabeza, controla un cuerpo alienígena creado artificialmente para explorar un mundo irrespirable para los humanos. Cuando entra en el cuerpo alienígena, el parapléjico se siente feliz por poder andar y moverse libremente, e interaccionar con los habitantes nativos de ese mundo. Cuando el cuerpo alienígena se va a dormir, él regresa a su maltrecho cuerpo y a la silla de ruedas.
Con su cuerpo modificado genéticamente, vive con los nativos alienígenas en sus casas en lo alto de los árboles. Poco a poco aprenderá sus costumbres, su equilibrio con el planeta y aumentará su identificación con ellos, hasta que finalmente se convertirá en uno de ellos.
El mundo está cubierto por bosques, con los cuales los nativos (unos humanoides con un curioso color corporal -el ratio de los tamaños de ambas especies es de 2:1) conviven en armonía. Los terrestres están en el planeta para explotar los recursos de ese mundo y tienen una base militarizada que mantiene una tensa paz con los habitantes nativos, paz que no gusta nada al duro sargento que dirige la base. Al final la guerra estalla (lanzas y flechas contra artillería pesada), y se soluciona a favor de los indígenas. Destaca un duro enfrentamiento final, una lucha mano a mano, entre el sargento y el héroe, que acaba con la muerte del sargento.
¿A que os suena?
Pues bien, el primer párrafo es el argumento de “Llamadme Joe”, de Poul Anderson, el segundo el de “El color de la distancia” de Amy Thomson, y el tercero el de “El nombre del mundo es bosque”, de Ursula K. Le Guin.