Furia de Titanes (2010)

FICHA TÉCNICA

Título: Furia de titanes
Título original: Clash of the Titans
Dirección: Louis Leterrier
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 31/03/2010
Duración: 108 min.
Género: Drama, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Thunder Road Pictures

SINOPSIS

Remake de la épica historia de la lucha por el poder entre hombres, reyes y dioses. Perseo (Sam Worthington) nació como un dios pero se comporta como un hombre incapaz de salvar a su familia de las garras de Hades (Ralph Fiennes). Sin nada ya por lo que merezca la pena vivir, Perseo acepta ponerse al servicio de Zeus (Liam Neeson) para viajar hasta el infierno y derrotar a Hades; pero, para conseguir su objetivo, primero tendrá que aceptar su condición de dios.

CRÍTICA

Cuando iba a la escuela recuerdo que cuando nos tocó aprender cosas sobre la Antigua Grecia, una de mis favoritas era lo referente a sus deidades. Y es que en una época donde estaban de moda culebrones televisivos como Dallas y Dinastia, toda la orgía de linajes que había en el Olimpo convertía el tema en un gran entretenimiento (era como en las citadas series, donde todos se liaban con todos en una orgía continua). Fue justo en aquella época cuando ví, en un pase televisivo, el film original en el cual se supone que está basado este, una Furia de Titanes que contó con los maravillosos efectos especiales de Ray Harryhausen, entrañables dentro de su estilo retro pero que parece ser que fueron uno de los motivos del fracaso en taquilla de la película (en aquellos tiempos daban sus primeros pasos efectos especiales más elaborados como los de la trilogia galáctica de George Lucas).

Mis recuerdos de dicha película quedan lejanos en el tiempo, si bien la sensación que rememoro que me produjo fue de un film entretenido y aceptable, con escenas como las de la Medusa que se quedaron grabadas en mi mente (quizás ahora, con el tiempo transcurrido y con el reciente visionado de su remake tal opinión cambiara para mejor… o peor) Es por eso que he ido a ver esta nueva versión de aquel film de manera “límpia”, sin llevar el recuerdo reciente de su base y (por lo tanto) sin tener material con el que compararla. Pero eso no es necesario.

Seamos claros, esta película se ha hecho gracias al éxito hace pocas temporadas del film 300 de Zack Snyder. Si bien no se puede comparar el estilo visual de ambas películas, si que en términos generales podemos decir que “van de lo mismo”: aventuras y acción en el marco histórico de una época pasada (llámese esta Grecia, Roma, Esparta o lo que sea) Asimismo el éxito de la trilogia del Señor de los Anillos también se nota en el resultado final, para lo cual citaría como ejemplo algunas de las criaturas que pululan por el metraje de este film, que parecen dignas herederas de los orcos y demás bichos de aquella saga (y no es la única semejanza, porque quien recuerde El laberinto del Fauno enseguida lo situará en su mente tras ver a las brujas Estigias)

En el apartado del guión no conservo fresco el recuerdo de la anterior versión, pero algunos que si lo han hecho citan lo mucho que se ha simplificado el argumento. No me extraña cuando en si no hace falta ser muy listo para ver los simples esbozos que conforman la base de la película, que está más bien sustentada en las progresivas batallas con monstruos de toda clase y condición. Eso desmerece el trabajo de algunos secundarios muy buenos pero que casi pasan de refilón como Pete Postlethwaite, Liam Neeson o Ralph Fiennes (estos dos últimos en su primer encuentro delante de las cámaras tras La Lista de Schindler) Y es que el héroe de la función, encarnado por Sam Worthington, no aporta ninguna chispa o detalle especial que ayude a acordarse de él (¿donde está su supuesto carisma de héroe de acción?).

Pese a todo es gracias a su correcta duración y a un ritmo que no desfallece nunca que la película consigue ser el entretenimiento que uno (por otra banda) esperaba, mejorando los efectos especiales de su anterior versión y con escenas tan logradas como las que transcurren en la guarida de la Medusa o el ataque final del Kraken (si no fuera, todo hay que decirlo, porque los innumerables trailers previos rompieron esa sorpresa) Como es lógico, la película gana muchos puntos cuando se dejan de ciertas cursilerias argumentales y van directos al grano, para lo cual demuestra ser todo un experto el director Louis Leterrier (a quien debemos títulos como Transporter o El increible Hulk)

La duda final está en el formato, ya que muchos pensarán si verla en 3D o en 2D. En mi caso me decanté por esta última opción y os puedo asegurar que es perfectamente disfrutable, ya que (no en vano) fue así como se rodó, incluyéndose el efecto 3D en postproducción (y de una manera, según los que la han visto así, que le resta muchos puntos al resultado final).

LO MEJOR: Entretiene y no aburre, que en última instancia es lo que uno le pide a un film de estas características y es lo que este ofrece con creces.

LO PEOR: Si nos fijamos más allá de su espectacularidad, el guión resulta simple.

9 thoughts to “Furia de Titanes (2010)”

  1. No es por nada, pero lo primero decirte que Perseo acepta la ayuda de Zeus solo porque no le queda otro remedio y en ningun momento lo hace para ir al inframundo a derrotar a Hades… Sinceramente, desde tu critica a Transformers 2 (que no esperaba nada mas que lo que vi, pero que segun tu critica iba a ser una mierda) no me fio ni un pelo de lo que dices…
    A mi sinceramente (yo, que e visto las 2 versiones, la vieja y esta) el hecho de que se hayan omitido ciertas cosas que en la peli vieja le daban MUCHAS ventajas a Perseo, vease un casco de invisibilidad (de donde cojones se lo sacarian) le da mas personalidad a un personaje que a mi parecer, Sam Worthington hace muuuuy bien. Y eso de que donde esta su carisma de heroe de accion… Sinceramente, a mi me parece que desde que Sam hizo su papel en Terminator Salvation, ha mejorado mucho, que a ti te parezca que en un historia sobre Perseo (el personaje de Worthington), se le tendria que haber dado algo mas de protagonismo a unos actores mas miticos, como Liam Neeson o Ralph Fiennes, pues bueno, si la historia tratara sobre Hares y Zeus, pues habria sido otra totalmente distinta…
    Y lo del guion… es como si vas a ver una peli de accion pura, vease Transporter 3, por poner un ejemplo y esperas que los dialogos te den algo en lo que pensar… A mi la peli me ha gustado mucho y la recomiendo encarecidamente. Eso si, nada de verla en Digital 3D que se ve como el culo, la unica pega que me parece que tiene, por lo demas, pelicula de accion de las buenas, y muy relacionada con el mito de Perseo.

  2. “Remake de la épica historia de la lucha por el poder entre hombres, reyes y dioses. Perseo (Sam Worthington) nació como un dios pero se comporta como un hombre incapaz de salvar a su familia de las garras de Hades (Ralph Fiennes). Sin nada ya por lo que merezca la pena vivir, Perseo acepta ponerse al servicio de Zeus (Liam Neeson) para viajar hasta el infierno y derrotar a Hades; pero, para conseguir su objetivo, primero tendrá que aceptar su condición de dios.”

    En 5 frases ya hay 5 fallos…

    Lo primero, no nace como un Dios, el se cree un hombre como cualquier otro.
    El en ningun momento se ve incapaz de salvar a su familia, simplemente sigue el consejo de su padre de no hacer nada.
    El sigue teniendo cosas por las que vivir, como la venganza, y NUNCA acepta ponerse al cargo de Zeus y mucho menos para viejar al infierno a derrotar a Hades. Cuando acepta algo de Zeus es cuando se lo pide otra persona.
    Y el nunca acepta su condicion de Dios porque no se considera como tal, simplemente sabe aceptar que tiene ciertos dones que los demas humanos no pueden tener….

  3. Para quien la haya visto en 3d (como es mi caso) lanzo unas preguntas… ¿era necesario hacerla en 3d? realmente sin contar los títulos de crédito… ¿hay algo más en 3d? ¿soy el único que ha visto los personajes “doble” cuando tienen que salir en primer plano del 3d?.

    Y como bonustrack os dejo una imagen de la original para que os quedéis con el búho… elemento indispensable para entender el remake…
    http://i25.tinypic.com/2r2yh52.jpg

  4. En respuesta a Uno que pasaba diré que las opiniones son como los culos y cada uno tiene uno. Es lógico, normal y coherente (y de hecho mola y es lo que uno espera) que lo que a mi me parece un bodrio a ti a lo mejor te guste y viceversa: muy aburrido sería este mundo si todos opinaramos lo mismo. De todas maneras como ejemplo del guión citaría lo del padre adoptivo de Perseo, que dura poco más de dos escenas. En este caso ESO digo yo que tendria que transmitir el supuesto amor del padre por ese hijo suyo aunque no lo sea biológicamente, pero esas sensaciones las transmite más Pete Postlethwaite por lo buen actor que es que por como está planteado su personaje.

    Con esto me vengo a referir a que volvemos a lo de siempre, los blockbusters como este o como la por ti citada Transformers 2 son lo que son y tampoco hay que esperar de ellas obras maestras, pero ¡coño! también una película como En busca del arca perdida había que tomarla como lo que era y bien que ha sido todo un ejemplo de como realizar una película de aventuras y fantasía de manera coherente y meritoria. Y es que aunque un film tenga elementos fantásticos yo lo único que pido es cierta coherencia en las acciones de los personajes. En ese aspecto es donde no le veo yo mucha chicha al caso de Worthington (aunque ojo que tampoco digo que lo haga mal) pero es que mientras que hay actores que consiguen hacer suyo un personaje y que uno no se lo imagine de otra manera que con su rostro (por ejemplo Harrison Ford con Indiana Jones o Stallone con Rambo) no pasa en este caso porque si para Perseo hubieran cogido a cualquier otro de la misma edad de Worthington, el resultado hubiera sido el mismo o mejor (bueno, o también podría haber sido peor). Y repito que no considero que lo haga mal, es simplemente que no lo ves que acabe de pegar del todo para el tono del film (es como el Edward Norton de El increible Hulk, la anterior película del director de Furia de Titanes: es un correcto Bruce Banner pero no es ni mucho menos el rostro con el que te imaginarias a ese personaje).

  5. Yo la fui a ver en 3d y que quereis que os diga la pelicula en si me gusto mucho (aunque este tipo de pelis ya me van y no soy muy objetivo que digamos) lo que si que encontre que me estafaron fue en el 3D porque a lo sumum en la intro, letras i ya esta, si alguien tiene que ir a verla en el cine no vayas a verla en 3D

  6. La película no carecía de 3D, el principio es muy corto y el final igual creo que podian poner su historia la, principio la de su padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *