Título: Imparable
Título original: Unstoppable
Dirección: Tony Scott
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 12/11/2010
Duración: 104 min.
Género: Drama, Thriller, Acción
Reparto: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Jessy Schram, Kevin Dunn, Elizabeth Mathis, Kevin Chapman, David Warshofsky, Meagan Tandy
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Scott Free Productions, Firm Films, Millbrook Farm Productions, Twentieth Century Fox Film Corporation, Prospect Park
SINOPSIS
Un veterano ingeniero y un joven conductor se enfrentan a una peligrosa misión. Un ferrocarril con una carga altamente tóxica avanza sin control, llevándose por delante todo lo que se encuentra a su paso. Lo que tendrán que conseguir estos héroes es hacer que el tren se pare antes de descarrilar… y provocar así una tragedia de enormes dimensiones físicas y humanas.
CRÍTICA
Hace tiempo leí una crítica de una película donde la comparaban con un kleenex (o pañuelo de papel). Eso no tiene porque ser denigrante, todos en algún momento necesitamos sonarnos la nariz y un pañuelo a tiempo siempre es agradecido aunque luego sea abandonado en la basura. Una película kleenex sería un simple entretenimiento para un rato, que no molesta mientras se ve pero que no aporta nada digno de mención y al cabo de unos días está más que olvidada, sustituida por otros pasatiempos posteriores. Eso sería lo que es Imparable.
El nuevo film de Tony Scott sigue en la misma línea propia de la manera de dirigir de su responsable, hermano del también conocido Ridley Scott (y digo “también conocido” ya que en otros tiempos podría haber dicho que Ridley era mejor que Tony, pero ahora mismo digamos que están a la par). En el reparto los más destacados son el duo protagonista, sobre los que descansa la mayoría del metraje: por un lado un Chris Pine correcto aunque intrascendente y por otro un Denzel Washington que hace ese personaje esquemático de hombre íntegro, heroico, familiar y ejemplar que es el rol que mejor ha encarnado en todas sus películas estrenadas en los últimos años (algunos dirán que simplemente hace de si mismo). Del resto decir que cumplen con corrección, sin estridencias pero sin detalles dignos de mención.
La película es simple, algo que ya se supone uno con un planteamiento tan sencillo como el que tiene (más que una historia parece una anécdota), pero también es verdad que el director consigue mantener un ritmo entretenido durante todo el metraje (que tampoco dilata más de la cuenta), de manera que no se hace pesado en ningún momento el argumento, pese a que se intente rellenar secundariamente con detalles familiares de los dos protagonistas, tan intrascendentes como el tono habitual del film (que el personaje de Pine tenga problemas matrimoniales y el de Washington una dificil relación con sus hijas es simple “paja argumental” para rellenar minutos y darle a Imparable una duración de largometraje)
La ausencia de un villano o entidad malvada en la historia (todo se produce por unos operarios que más bien habría que catalogar de inútiles) hace perder fuerza un poco a una historia que pretende ser un hecho real (o al menos en uno real dicen que está basada), pero lo que con ciertos cambios podría haber sido una variante de Jungla de Cristal (ahora se me viene a la mente Alerta Máxima 2 con Steven Seagal, que también transcurre en un tren) otorga cierta verosimilitud a unos personajes unidimensionales aunque presentados de manera creíble y sin estridencias (por mucho que luego se intente forzar la imagen heróica de los mismos, siempre en contraposición con los causantes del problema o algunos de los que intentan resolverlo aunque no sea de la mejor manera posible)
En resumidas cuentas estamos ante un film que se podría comparar en estilo y aspiraciones con otros como La tormenta perfecta, aquel protagonizado por George Clooney y también basado en hechos reales, también con unos heróicos protagonistas, también con giros argumentales secundarios para dilatar más el metraje (ya que sino la cosa se quedaba en un simple corto), también con una fatalidad debido a circunstancias adversas pero carente de detalles de impresión que lo hagan destacar sobre la media del cine estrenado ese año. Es tan solo una película más.
LO MEJOR: Es entretenida; si lisa y llanamente eso es lo que buscas, eso SIN MÁS será lo que obtendrás.
LO PEOR: Es facilmente olvidable y carece de detalles o características dignas de mención.