Entre machacas y becarios

Invasión a la Tierra

FICHA TÉCNICA

Título: Invasión a la Tierra
Título original: Battle: Los Angeles
Dirección: Jonathan Liebesman
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 01/04/2011
Duración: 112 min.
Género: Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Aaron Eckhart, Lucas Till, Cory Hardrict, Joey King, Michael Peña, Claudia Wells, Noel Fisher, Taylor Handley
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Original Film, Relativity Media

SINOPSIS

Durante muchos años, los avistamientos de OVNIS han sido puestos en duda por científicos de todo el mundo. Quienes afirmaban haber visto platillos volantes o haber sido objeto de abducciones han sido tomados por locos. Demasiado escepticismo a pesar de que el fenómeno se ha repetido en todos los países y ciudades del mundo: de Buenos Aires a Seúl, de Francia a China, pasando por Alemania.

Ahora ya es demasiado tarde para darnos cuenta de nuestro error. Hemos subestimado los avisos extraterrestres y nos hemos convertido en sus próximas víctimas. Las naves alienígenas han ocupado la Tierra y han aniquilado a millones de personas en cuestión de horas. El último bastión es un regimiento de soldados de la Marina liderado por el sargento Nantz (Aaron Eckhart). Resisten el ataque en Los Ángeles mientras esperan un milagro que tiene pocas posibilidades de producirse.

CRÍTICA

Desde que sucedió hace casi 10 años la tragedía de las Torres Gemelas, el mundo occidental vive en una supuesta guerra contra el terror, que ha venido a sustituir a la clásica Guerra Fría que hubo en el siglo XX entre USA y la extinta URSS (y actual Rusia) A diferencia de cuando los malvados eran los soviéticos, ahora el “mal” está más desdibujado (¿moros?, ¿integristas?, ¿mundo islámico?,…) pero sea como sea nos inculcan ese miedo a “algo”, lo cual nos permite empalmar cuando en la Guerra Fría se hicieron muchos títulos de ciencia-ficción donde las supuestas invasiones extraterrestres no eran sino una simbología de ese mismo miedo a lo desconocido (proveniente mayormente en aquellos años de la citada URSS)

De todas maneras si sólo fueran esas simbologías de aliens como representación del “enemigo en las sombras” no habría problema, ya que algunos de aquellos títulos incluso tenían su gracia, y vistos ahora resultan curiosos. Pero también hubo mucho cine panfletarío cuya única función era animar a los soldados e influir sobre la opinión pública para que estos apoyaran los enfrentamientos (los aliens muchas veces fueron sinónimo del “invasor” soviético, pero en referencia al género bélico mientras escribo esto pienso en cuestión en los films que hizo Basil Rathbone como Sherlock Holmes pero ambientados en los años 40 y luchando contra los nazis, logicamente para dar apoyo moral a los soldados que estaban en la Segunda Guerra Mundial)

Los tiempos cambian, los temas cambian y los estilos cambian, pero el sentido es el mismo: esta aburrida Invasión a la Tierra parece ser un panfleto a favor del ejercito americano, lleno de héroes que no dudarán en jugarse el tipo para defender su estilo de vida (aunque los ciudadanos parezcan simple ganado que en ocasiones molesta más que ayuda) Como el enemigo es ahora más difuso que en épocas pretéritas, los extraterrestres de este film salen poco e importan menos, pero lo peor no es sólo que incluso la muy criticada Independence Day sea mejor que esto sino que encima se toman en serio a si mismos (como si pretendieran hacer el nuevo District 9) siendo el resultado cuando menos lamentable. Incluso Spielberg consiguió mejores resultados en su libre adaptación de La guerra de los mundos, quizás por interesarse más en los personajes que en los mensajes ideológicos.

Dando buena justificación al término “americanada” esta nueva Invasión a la Tierra peca de unos personajes que son meros estereotipos, a los que se nos intenta presentar de una manera bastante simplona, ya que cual si fueran simple carnaza de un film de psycho-killers el espectador nunca siente ningún tipo de empatía hacia ellos. El que sería el protagonista (Aaron Eckhart) simplemente planea por la historia con cara seria, pero al igual que el resto del reparto a uno no le importa nada si vive, muere o lo que sea. Afortunadamente la película no se dilata mucho (en estos tiempos en que cualquier cosa supera las dos horas de duración) pero es tan descarada su apología a que el ejercito americano son los salvadores del mundo que si al menos se lo tomara con un poco de humor (como pasaba en Independence Day con la presencia de Will Smith) y no con la supuesta seriedad de pensar que están rodando el nuevo District 9, el resultado final hubiera sido más soportable (incluso se echa en falta algún guiño final como el que tenía el film de Roland Emmerich, donde un virus informático cumplía las funciones que un virus biológico producía en el clásico La guerra de los mundos de H.G.Wells) ¡Ay! Esas si que eran invasiones y no cosas como esto.

LO MEJOR: Pensar que puede aportar algo al subgénero.

LO PEOR: Lo descarado del mensaje de que los americanos son los salvadores de la Humanidad (otra vez)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0c_ahxhFuUc

Exit mobile version