Iron Sky, ¡¡¡ nazis en la Luna !!!

FICHA TÉCNICA

Título original: Iron Sky
Año: 2012
Duración: 88 minutos
Pais: Finlandia
Director: Timo Vuorensola
Guión: Johanna Sinisalo, Michael Kalesniko
Música: Laibach, Ben Watkins
Fotografía: Mika Orasmaa
Reparto: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Tilo Prückner, Peta Sergeant, Stephanie Paul, Udo Kier, Kym Jackson, Yuki Iwamoto, George Koutros, Fang Yu, James Quinn
Productora: Inergia Productions / Blind Spot Pictures / Cinet
Género: Ciencia ficción, comedia

SINOPSIS 

En los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, un programa secreto de nazi evadió la destrucción huyendo hacia el Lado Oscuro de la Luna. Durante 70 años de total secreto, los nazis consiguieron construir una gigantesca fortaleza en el espacio con una enorme flota de platillos voladores.

Cuando el astronauta estadounidense James Washington (Christopher Kirby) deja su vehículo lunar demasiado cerca de la base secreta nazi, el Führer (Udo Kier) decide que ha llegado el glorioso momento de retornar la Tierra.

Dos oficiales nazis, el despiadado Klaus Adler (Götz Otto) y la idealista Renate Richter (Julia Dietze), viajan a la Tierra para preparar la invasión.

Al final, cuando la Luna se oscurece la armada Nazi UFO cruza los cielos, listos para atacar a la Tierra en bruto. Cada hombre, mujer y de cada nación deberán volver a evaluar sus prioridades.


CRÍTICA

¿Nazis en la Luna? Partir de semejante idea es disparatado, con lo cual uno espera que ese sea el tono de la película, aparte de ver como desarrolla algo que suena más bien a chiste. Hay que decir que pese a su condición de título de serie B, el aspecto visual del film está muy cuidado, por lo que su presupuesto de 7,5 millones de euros luce en pantalla de manera muy lograda tanto en sus efectos digitales como en el arte conceptual para visualizar los diferentes elementos (como por ejemplo la base lunar nazi, las naves, etc.)

Lo que ocurre es que en este tipo de sátiras hay que cuidar todos los detalles porque si no se corre el peligro de bordear la comedía para caer en el bodrio (o el aburrimiento), algo que en algunos momentos le ocurre a un film que, pese a su corta duración, no se hace tan atractivo como podía haber llegado a ser. Eso se debe a un guión flojo que tira de tópicos y en donde poco se diferencia a estos nazis de los aliens de Mars Attacks! de Tim Burton (parodía también de cuidada factura visual pero no tanto argumental)

Aún así hay chistes bastante logrados, como esa especie de Sarah Palin como Presidenta de los Estados Unidos, o que haciéndose suyo el Yes, we can de Obama acuda a su reelección en un futuro 2018 con el atractivo de mandar un negro a la Luna (todo eso lo vemos la primera vez que aparece el personaje en pantalla) También me hizo gracia la comparación que hacen dos soldados nazis viendo una revista porno entre lo depilado de las mujeres y el bigote de Hitler.

Pero si hay una sorpresa en el film es descubrir a la guapísima actriz Julia Dietze, aunque su personaje (idealista creyente de la política nazi) peca quizás de cambiar de opinión demasiado rápido y de forma no muy creíble. La lástima es el resto del reparto, que no está a la misma altura (y cuidado que tampoco digo que sea algo digno de un Oscar) con lo cual podriamos decir que a esta película le ha pasado como a Serpientes en el avión, que también tuvo una gran repercusión previa que luego no se correspondió con la calidad del producto final.

Al final esta Iron Sky resulta una curiosidad más o menos aceptable (yo le daría un aprobado raspado), con (algunos) gags bastante simpáticos (como por ejemplo, y aparte de los antes citados, el de la película El gran dictador de Charles Chaplin) pero que pese a transitar los caminos de la parodía, esta por momentos se excede, cayendo en el ridículo. Pero insisto, en el ridículo actoral, porque tanto en su apartado visual como musical (la banda sonora es digna de superproducción de Hollywood) resulta toda una agradable sorpresa.

LO MEJOR: Que pese a su disparatado punto de partida, en sus apartados visual, técnico y musical la película luzca como un blockbuster de Hollywood. Y descubrir a la bellísima Julia Dietze (la única del reparto con la que se puede sentir algo de empatía) así como algún gag realmente hilarante.

LO PEOR: El guión no está tan trabajado como las imágenes, por lo que siendo un proyecto que estuvo gestándose tanto tiempo, queda al final la sensación de no colmar las expectativas (no es tan cachonda como quiere aparentar)

11 thoughts to “Iron Sky, ¡¡¡ nazis en la Luna !!!”

  1. ¿Mala? Ni idea, porque en el patético mundo del cine español no se ha estrenado ¿se estrenará algún dia?

  2. La gracia de este film era por el tema crowdfunding cuando se estaba desarrollando, y desde luego no pretendía ser un blockbuster, el planteamiento era interesante y bueno, lo que suele pasar es que flojean de guión y se quedan un poco entre dos tierras, ni muy seria, ni muy divertida. Pero no se la puede tratar igual que el resto de estrenos en cartelera, creo que merece un poco más de benevolencia en el juicio. Aparte queda el tema del estreno en España, que desde luego no se lo han currado lo más mínimo en nuestra tierra, como siempre… 🙁

  3. la empece a ver y es mala, de hecho no la acabé, deja un poquito que desear. Independientemente de que a alguien le pueda gustar, que pa gustos los colores y muy respetables todas las opiniones

  4. Es mala, tiene alguna broma buena, y se ve claramente que podía habersido no buena, sino muy buena comedia. El guión es comparativamente a lo que podría haber sido malérrimo (paupérrimo se queda corto). Está claro que no se puede comparar con otras producciones, pero da pena pensar lo que podría haber sido, con una idea de partida tan buena.

    El que en españa (con minúscula, no merecemos más) nos maltraten con música, dvds de series, películas, juegos, coleccionables, etc. es normal. Somos unos piratas de cuidado, con lo poco que ganan con nosotros aún me sorprende que traduzcan las cosas y no nos endosen el latino neutro.

  5. Bueno, respecto a su NO estreno en España (algo que creo que no va a ocurrir, pues esta peli ya lleva meses estrenada en algunos países de Europa) parece ser que la culpa no es de la productora, sino de la costumbre y el clientelismo tan imperante en nuestro país, es decir, como la película es “alternativa” y se ha desarrollado por cauces “alternativos” con empresas “alternativas” nadie se ha molestado en buscar el móvil del responsable para comprar la película y reproducirla en cines, porque tampoco se fiaban de si sería un éxito o no.

    Y yo iría a verla, tan solo por la idea de partida. Aunque todos los comentarios aquí sean tan duros. Si es tan mala, debería retomarse la misma idea para una película hecha y derecha.

  6. No quería hundir la peli, los yankis producen cosas mucho peores con mayor presupuesto. Solo quería decir que con una idea tan graciosa se podría haber hecho muchisímo mejor y no una americanada aburrida (la mitad final de la peli).

  7. Es peor por potencial desaprovechado que de mala mala mala. El inglés es facilón (sin acentos jodidos) por si te animas.

  8. ….por otra parte Transformers tiene un presupuesto más de 30 veces mayor, y no es mejor que esto, así que no sé cómo quedarme

  9. yo vi la pelicula para ojos no tan criticos pues anda bien pero ya profunizando pues le falta un poco mas en el arumento.

    parece muy basico la pelicula aunque la idea es muy buena .

    pense que fuera con mas accion pero termino siendo un chiste.

    esa es mi opinion

    saludos muy buena tu pagina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *