Entre machacas y becarios

La paradoja de Einstein y otros misterios de la ciencia resueltos por Sherlock Holmes

FICHA TÉCNICA

La paradoja de Einstein y otros misterios de la ciencia resueltos por Sherlock Holmes
Autor: Colin Bruce
Editorial Gránica
304 páginas
Año 2001
Rustica

SINOPSIS

El detective más famoso del mundo se convierte en el mejor profesor de física en una serie de sorprendentes casos en los que la ciencia se vuelve loca y la naturaleza asesina!.

En este libro lleno de suspense, Colin Bruce ha recreado la atmósfera original de las historias de Sherlock Holmes para explicar de un modo muy emocionante los más fascinantes principios de la física a través de doce aventuras completamente originales del habitante novelesco más famoso de Londres.

RESEÑA

Me gusta Sherlock Holmes como personaje, afición que me viene desde mi infancia con la famosa serie de animación de los ochenta. Debido a la fama obtenida en su más de un siglo de antigüedad, el conocido detective ha sido protagonista de todo tipo de historias, desde las canónicas (es decir, las firmadas por su creador Sir Arthur Conan Doyle) hasta multitud de pastiches, relatos y aventuras de todo tipo y condición, que nos han narrado andanzas de tan famoso personaje en diferentes momentos de su vida y/o uniéndolo a famosos personajes coetáneos de su época (Freud, Jack el Destripador, etc.)

Por lógica uno se imagina a este detective resolviendo casos misteriosos siempre en un plan de novela de suspense pero… ¿en relatos teóricos? Pues si, ese es el caso de esta obra, donde el popular tándem formado por Holmes y Watson se ven inmersos en una docena de casos que sirven para desarrollar teorías de la física clásica y cuántica. Eso si, aunque en ocasiones pueden hacerse un poco farragosas para el que espera más acción (hay momentos en que las conversaciones sobre temas de física pueden dilatarse demasiado), como mínimo hay que reconocer que en esencia es una aproximación bastante acertada al espíritu clásico del personaje (aunque quizás inmiscuyéndolo en unas diatribas que dan la sensación de que sea un super-genio en estas ciencias)

LO MEJOR: Que siendo más bien un libro teórico que una novela, entretenga tanto como si lo fuera (aparte de que permite acercar la física clásica y cuántica al lector profano de manera más o menos clara).

LO PEOR: En algunos momentos se centran tanto en las teorías sobre física que la acción del relato queda reducida a su mínima expresión.

Exit mobile version