FICHA TÉCNICA
Título: La última casa a la izquierda (2009)
Título original: Last house on the left
Dirección: Dennis Iliadis
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 110 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sara Paxton, Garret Dillahunt, Mónica Potter, Martha MacIsaac, Riki Lindhome, Tony Goldwyn, Spencer Treat Clark, Aaron Paul, Joshua Cox
Guión: Carl Ellsworth, Adam Alleca
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Midnight Entertainment
Cásting: Nancy Nayor, Scout Masterson
Dirección artística: Cecelia van Straaten
Fotografía: Sharone Meir
Montaje: Peter McNulty
Música: John Murphy
Productor: Bryan Thomas, Cody Zwieg, Greig Buckle, Jonathan Craven, Marianne Maddalena, Sean S. Cunningham, Wes Craven
Productor ejecutivo: Ray Haboush
Vestuario: Allison Leach
Fecha prevista de estreno en España: 3 de julio del 2009
SINOPSIS
La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari (Sara Paxton) y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda. Ésta abandona a Mari creyendo que está muerta y sabe que su única posibilidad es llegar hasta su padre John (Tony Goldwyn) y su madre Emma (Monica Potter).
Por mala suerte, los secuestradores se refugian en el único lugar donde podría estar segura. Cuando sus padres se enteran del horror por el que pasó su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a la última casa a la izquierda.
CRÍTICA
El film original de Wes Craven en el que está basado el presente remake he de reconocer que “casi” no lo he visto. Y con este “casi” no lo he visto lo que me vengo a referir es que hace bastantes años en un pase televisivo que tuvo la película aguanté más o menos hasta la mitad de la misma, dejando el resto (aparte de por cansancio, porque era de madrugada) porque me parecía un film de estética desagradable, algo de todas maneras propio del cine de género de aquella época (lo mismo me pasó cuando ví La matanza de Texas original).
Y es que los años setenta se recuerdan principalmente por un mayor acercamiento a la realidad en el género del terror, y a los primeros movimientos del género gore. La cosa empezó con La noche de los muertos vivientes de George Romero pero films como el Halloween de John Carpenter, la citada Matanza de Texas de Tobe Hooper y demás sucedaneos derivaron en la larga lista de títulos que el género slasher ha generado desde entonces. En ese sentido la película original es probablemente uno de los ejemplos menos conocidos.
La base del film no la narraré aqui, pero quien haya visto la original ya se la imaginará. El presente remake me ha sorprendido por lo mismo que el de La matanza de Texas realizado por Marcus Nispel hace unos años: ha quitado el ambiente malsano del original para dar paso a un tono más “realista” (dentro de lo que se puede calificar como tal a películas de estas características) que a muchos puede no convencerles pero que a mi me gustó, no porque sea mejor o peor que el original, sino porque principalmente no es tan desagradable, provocando de todas maneras la misma sensación de inquietud ante los acontecimientos.
Otra semejanza se la ví con el también reciente remake de Funny Games (¿será por eso que, curiosamente, en España se estrenarán ambos films justo con un año de diferencia?) en el hecho de mostrar hasta que punto pueden llegar los límites de la violencia. La diferencia radica en que mientras en el otro era más descarnada, aqui es más justiciera. Dicho detalle (vamos, lo típico de “tomarse la justicia por la mano”) probablemente no convencerá a todos los espectadores, pero yo que siempre he pensado que las situaciones extremas requieren medidas extremas, sin duda alguna abogo y defiendo las actitudes que toman los padres en la parte media y final de la película.
Pese a todo tengo que destacar, detalle que ahora mismo no recuerdo si se produce en el original o no, que SPOILER aqui una de las chicas no muere, cosa que en el film de Craven creo que si sucedía, allí me parece que se morian las dos SPOILER. Por lo demás, y teniendo en cuenta que a estas alturas poco se puede innovar sobre la estructura de este tipo de películas, también hay que reconocer que peca de cierta previsibilidad (por ejemplo en lo del chico apocado que va con la banda y su reacción final). Pero el resultado al acabar es finalmente correcto, lo cual no está mal.
LO MEJOR: La defensa de la justicia personal que defiende el film, y que puede no gustar a muchos sectores.
LO PEOR: Valorada en su conjunto no se puede decir que sea muy novedosa.