Entre machacas y becarios

Logan

Hay actores que han sido tan emblemáticos en según que personajes que nadie se imagina a los mismos sin el rostro de ese intérprete (no hace falta dar ejemplos porque a todos se nos ocurrirán unos cuantos tantos de series de televisión como de películas) Eso es lo que le ha pasado a Hugh Jackman en los NUEVE films en los que ha encarnado a Lobezno (siendo en dos de ellos tan solo un cameo: X-Men Primera generación y X-Men: Apocalipsis) De lo que sería la trilogia centrada en este personaje hemos tenido un inicio (X-Men orígenes: Lobezno), un nudo (Lobezno inmortal) y ahora un desenlace con esta Logan, ya que el actor ha asumido este film como el último donde encarnará al popular mutante de la Marvel (lo cual es una lastima, más allá de que sean mejores o peores los 9 títulos que hasta el momento componen el universo cinematográfico de la Patrulla-X)

Pero algunos me corregirán porque si somos rigurosos, la de Deadpool también tendría que contar. Eso depende de cada cual, porque otra cosa a discutir sería la rocambolesca línea temporal que han tenido los films de los X-Men orquestados por la Fox, algo que la propia Deadpool (que bien podría funcionar como parodia de las mismas) se tomaba a guasa de manera notable. De hecho el estudio no tenía ninguna confianza en la película del citado Deadpool (de ahi la penosa forma en que fue visto en X-Men orígenes: Lobezno) pero se arriesgaron (tras una década de rumores e insistencias) aunque se gastaron lo mínimo (58 millones de presupuesto) en una película de superhéroes con calificación R (lo que aqui se diría que solo apto para mayores de 18 años)… y 783 millones de dólares en la taquilla mundial les han dejado bien claro que la cosa mereció la pena. De forma colateral la mayor beneficiada de ese éxito también fue Logan, porque Hugh Jackman insistió en que este film tuviera esa misma calificación para así tener la libertad de poder mostrar a Lobezno de forma más literal a como es en los comics, sin restricciones que puedan hacer llegar la cinta a más público pero cohibiendo detalles fundamentales (como en este caso sería la violencia)

Porque si una cosa hay que admitir de la presente Logan es que sin duda es la más sangrienta película de Lobezno hasta la fecha, siempre dentro de los cánones que uno imaginaría para el personaje, pero lejos de esa violencia más neutra donde quizás no se percibe tanto el daño físico que ocasiona nuestro héroe. Ahora que también es verdad que la crudeza de la misma tiene justificación, no resultando para nada gratuita, porque en el fondo estamos ante la visión más realista de los X-Men de Marvel, lo que justifica que muchos la hayan comparado ya con las tres entregas del Batman de Christopher Nolan. El trabajo de Mangold como director resulta superior al de su previa aportación al personaje (la de Lobezno inmortal), notándose como sabe aprovechar la libertad creativa que le otorga una historia que sería más bien una especie de combinación a medio camino entre el western crepuscular y el drama fronterizo, solo que protagonizado por superhéroes (y tampoco no muchos, subsanando el frecuente error en esta franquicia de meter a cuantos más mutantes mejor, a menudo de forma innecesaria al no aportar nada de relevancia al conjunto)

Es evidente que esta pretende ser la última película de Hugh Jackman como Lobezno, pero no dejo de pensar en cuando Sean Connery dijo lo mismo de James Bond y luego el fracaso de George Lazenby provocó su (puntual) retorno. Eso no tendría que ocurrir aqui por su, al menos para mi, predecible epílogo (ocurre lo que yo ya me imaginaba) pero la línea temporal de esta película resulta dificil de engarzar respecto al resto de títulos de la franquicia, sin desmerecer el riesgo que asume al salirse de los cánones más o menos estables en el género de los superhéroes (de hecho en cierto momento de este film el propio Logan critica los comics de los X-Men al calificarlos de fantasiosos, lo que nos situaría en un “universo” donde dichos personajes existen pero de una manera más “real”, lejos de todo lo planteado en anteriores entregas) En otro orden de cosas también es cierto que los lectores de comic saben el papel de Laura Kinney en las viñetas, y me imaginaba una especie de “traspaso de poderes” ahora que la Fox está preparando una nueva entrega de los X-Men (les hará falta un personaje tan carismático como este Lobezno) pero, afortunadamente, no sucede, porque hubiese sido un lio monumental intentar darle lógica a todo eso. ¡Ah! y tampoco espereis escena tras los títulos de crédito, porque coherentemente no la hay.

Aparte de la grata sorpresa que es la citada Laura Kinney (a cargo de una destacable Dafne Keen, que resulta llamativo lo bien que se desenvuelve para su corta edad) el otro gran acierto está en Patrick Stewart, que también se despide aqui de su papel de Charles Xavier mostrándolo tan decrépito y cansado de la vida como el propio Logan, pero siendo asimismo la única razón para que este continue malviviendo como lo hace. Es una lástima porque se da a entender que se le mantiene hasta arriba de barbitúricos por algo que el mismo provocó y que asume que fue devastador (lo que comenta cuando cree que está hablando con Logan), pero que la película en ningún momento aclara nada más (¿es el motivo de que no haya más mutantes?) lo que me dejó con las dudas de saber que pudo ser, aunque es justo admitir que sirve como gran momento de redención para el personaje (tengo que admitir que se me hizo más emotivo que el final al no haberlo previsto, sin por ello desmerecer la conclusión del presente film)

La única y relativa decepción estaría en que muchos esperaban que esto fuera la adaptación de ese excelente comic que es El viejo Logan, y aunque la historia que nos plantean aqui es notable, no llega al nivel de la citada obra con guión de Mark Millar (si bien podriamos decir que toma algo de su esencia) Asimismo tiene una excesiva duración de 135 minutos, en los que le sobran al menos 15 ó 20 para asi haber sido una obra redonda del todo; pero pese a eso estamos ante sin duda ante la mejor película del personaje en solitario, una  de las mejores del universo de los X-Men y un nuevo camino abierto para demostrar que el cine de superhéroes no tiene motivo para ser siempre “más de lo mismo” (siempre que los resultados de taquilla la acompañen)

============================
Exit mobile version