Los juegos del hambre

FICHA TÉCNICA

Título: Los juegos del hambre
Título original: The Hunger Games
Dirección: Gary Ross
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 20/04/2012
Duración: 142 min.
Género: Drama, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Toby Jones, Donald Sutherland, Isabelle Fuhrman, Willow Shields
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Larger Than Life Productions, Lionsgate, Color Force, Ludas Productions

SINOPSIS

Todos los años, en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en ‘Los juegos del hambre’. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. ‘Los juegos del hambre’ son un evento televisado en el cual los ‘tributos’ tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente.

CRÍTICA

Con un mes de retraso respecto a su estreno americano (cosa que no entiendo, justo cuando hace una semana ya ha llegado a las pantallas españolas Battleship con 6 SEMANAS de adelanto a su estreno americano) por fin podemos disfrutar de la adaptación de Los juegos del hambre, primera de una trilogia de novelas juveniles que muchos han querido emparejar con La Saga Crepúsculo, si bien las semejanzas son muy discutibles (a lo sumo coincidirían en un triángulo amoroso, pero ni mucho menos tan empalagoso como el de la obra de Stephanie Meyer)

Sobre la saga literaría ya opiné en su momento (por este enlace mi reseña del primer libro, por este enlace mi reseña de En llamas, su secuela, mientras que por este enlace mi reseña de Sinsajo, el capítulo final) con lo cual ahora me ceñiré a la película, la cual tengo que decir que ha colmado mis expectativas, pero que en ningún momento calificaría de excelente debido a algunos evidentes errores. El que más salta a la vista es su duración: casi dos horas y media es demasiado porque se podía haber sintetizado más la historia, de esa manera podrían haber obviado detalles que se citan pero que me imagino que quedarán poco claros para aquellos que no hayan leído la versión escrita.

Mientras  esperábamos al estreno del film surgió la noticia de que su director no iba a repetir en la secuela, lo que hizo pensar que quizás el estudio se precipitaba en tener la continuación tan pronto (En llamas se estrenaría a finales del 2013) pero la curiosidad es ver que hará su sustituto (el más probable es Francis Lawrence, responsable de Soy Leyenda y Constantine) porque la labor de Ross ha resultado más decepcionante de lo esperado, en especial en las escenas de acción, donde la inquieta cámara provoca que al final uno no distinga que es lo que está pasando. En ese sentido citaría el combate de tres personajes en la Cornucopia (ya en el tramo final de la película) donde lo mejor rodado es un plano aéreo que dura breves segundos pero donde al menos la cámara está quieta, sin provocar dolores de cabeza.

Y si solo fuera en las escenas de acción no habría problema siempre que el resto estuviera a un buen nivel (recordemos que una BUENA película como Batman Begins también peca de escenas de acción apresuradas) pero es que ya en la misma presentación del Distrito 12 donde vive la protagonista la cámara se mueve más de lo deseado. En ese sentido si al final la película funciona hay que agradecérselo a su base, una mezcla entre Supervivientes, Gran Hermano y Battle Royale que muestra sus cartas de manera acertada a la espera de que en las secuelas se desate la rebelión aqui tan sólo sugerida en unas pocas escenas (lo más evidente en esta entrega sería el control sobre las masas que se hacen con los juegos del título de cara a tener controlado a un oprimido pueblo)

Otro detalle evidente sería lo suavizada que está la violencia en el film, de cara a conseguir una calificación PG-13 en USA que le permitiría llegar a un mayor número de público: ese detalle se hace evidente en la “muerte por compasión” que hay en el tramo final en la Cornucopia, donde se podía haber mostrado “algo” más que lo que tan solo es sugerido (la serie The walking dead ha demostrado que se pueden introducir elementos gore en un producto comercial sin abusar de dicho aspecto de cara al espectador más sensible pero haciendo más creible lo que se quiere representar) Asimismo la opresión sobre los diferentes distritos queda un poco suavizada, sin ser clara la dictadura en la que viven por control del Capitolio.

Del muy acertado casting me gustaría destacar a Jennifer Lawrence, que sabe hacer suyo al personaje de Katnis Everdeen, consiguiendo todo el carisma y las simpatias que tiene la protagonista de la trilogia literaria, mientras que resultan destacables las presencias de Woody Harrelson (en un Haymitch quizás un poco desdibujado) o Donald Sutherland (si bien no acaba de dar suficiente imagen de maldad su Presidente Snow, algo que supongo que quedará más patente en las próximas entregas) así como Elizabeth Banks como Elfie Trinket, si bien su recargado aspecto hace un poco pintorescos a los habitantes del Capitolio, cuyo estilo es igual (¿gente tan hortera es la que disfruta con la masacre que significan los juegos del título?) Eso sin olvidar sorpresas como las de Lenny Kravitz, Stanley Tucci y Toby Jones, lo mejor en sus respectivos breves personajes.

LO MEJOR: Es un film que pretende ser taquillero consiguiéndolo gracias a que no toma al espectador por imbecil en una historia con crítica sobre el aborregamiento de las masas que marca aqui los pilares con los que supongo que se ceñirá en futuras entregas (y alejándose de romances vampíricos como los de La saga Crepúsculo con la cual la han (erroneamente) emparentado)

LO PEOR: Es demasiado extensa (casi dos horas y media no era necesario, aunque la mayoría no aburran) pero sobretodo están MAL rodadas todas las escenas de acción (e incluso algunas que no) no quedando claro que pasa debido a una cámara demasiado inquieta para que la siga el ojo humano.

http://youtu.be/NviW3mX7jbU

3 thoughts to “Los juegos del hambre”

  1. Para mí esta pelicula ha sido una enorme decepción, todo esta tan suavizado que casi parece una pelicula disney en vez de los juegos del hambre. De hecho me aburri muchisimo viendola, hay tanta tension en los juegos como en un partido albacete-almeria. Dialogos superficiales, contendientes inexistentes , mala direccion , mala adaptacion, escena de la cosecha penosa, personajes que no despiertan ninguna empatia y que te importa un carajo cuando mueren, y sigue y sigue….

    En cuanto a Snow yo habria elegido a Malcolm McDowell , ese tio si que da cague con solo verlo.
    le doy a la peli un -7689747834558485745789448956785623789 sobre 10

  2. Así en modo ironia… ¡ah!, pero, ¿no te ha gustado YO?

    No, hablando claro, entiendo tu postura, yo ya ves que la defiendo pero no la considero ni mucho menos un peliculón.

  3. A mi también me ha decepcionado. En cambio, al contrario de Yo, lo que más me gustó fueron los 20 primeros minutos, cuando están en el distrito, aunque se pasan un poquito moviendo la cámara, en los juegos, vale, pero aquí… Después les ha quedado una peli sin emoción, que parece que va pasando por los puntos importantes del libro por cumplir y dejándose en el camino la oportunidad de hacer una peli algo más crítica con la sociedad que refleja y con la crueldad de los juegos.

    Spoilers:
    Todas las reflexiones que hacía Katniss durante el libro era difícil llevarlas a la pantalla y han hecho un esbozo muy simple de un par de ellas. Tampoco han sabido sacarle partido a las dudas sobre la veracidad del enamoramiento de Peeta, cómo se ve forzada a seguirle el juego y las dudas que transmitía Peeta sobre su posicionamiento en los juegos con respecto a Katniss. Creo que ahí había suficientes elementos para generar más tensión, que es lo que le falta a la película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *