Lote de reseñas en La guarida del Chacal

Muchas veces os he hablado de las bibliotecas de las que disfruto en Hospitalet de Llobregat, con tanto material interesante que necesitaría dos vidas para leermelo todo. Aún así hay ocasiones en que no tienen tal o cual título que a lo mejor me podía interesar, u otras veces que lo que busco está en solo una o dos. Aunque lo hay lo curioso es que haya algo que esté en todas, porque digo yo que en ese supuesto será porque el material se encuentra interesante. Eso es lo que deben haber pensado con el primer tomo de Scarlet, disponible en casi todas... y ahi es cuando empiezo a pensar.

La serie de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (ficha de este primer tomo por este enlace) es muy buena, no lo voy a negar. Lo malo es que debido a la restricción que hacen por arcos argumentales, cuando acabas de leerlo te deja con las ganas de mas. Porque lo que expone Scarlet concuerda con mi modo de pensar, hasta el punto de que a la citada pelirroja se la podría considerar una actualización de los conceptos de V de Vendetta, pero sustituyendo al enmascarado protagonista por una adolescente de ideas claras y metodos polémicos. Y si, digo polémicos porque algunos pueden pensar que esto de tomarse la justicia por la mano vendría a ser algo de gente desequilibrada (o personajes tipo Punisher) pero la protagonista ya nos dice (porque te habla A TI directamente, al lector) que no está loca sino que tienes unas ideas de como debería ser el mundo y las quiere llevar a la práctica.

Ahi entra en combate el famoso tema de los indignados del 15-M, porque la reunión que al final de este tomo se organiza vía redes sociales para dar su apoyo a Scarlet recuerda mucho a lo que se ha visto de dicho movimiento. Con lo cual empieza el debate que supongo que querian los autores que se desatara: ¿apoyas a Scarlet? Hacerlo significa estar en contra de como está organizado el mundo, pero para mejorarlo primero hay que destrozar lo que no funciona, lo cual nos vuelve a llevar al concepto de la justicia personal (si no la apoyas representas pues parte de la sociedad acomodada que asume los errores del sistema pero transige con ellos)

Estos argumentos hay que analizarlos bien, porque a la mínima que se tuerza uno del camino entrariamos dentro de los que defienden la violencia gratuita y sin justificación, la cual ¡ojo! porque ellos SI justificarian. Pero en resumidas cuentas me parece una destacable propuesta siempre que se sepa valorar, y lamentando eso tan propio de Bendis de hacer arcos argumentales donde casi no pasa nada (aunque lo poco que es aqui no está mal, y quedo a la espera de ver por que derroteros avanza esta serie).

Otras lecturas que he hecho estos últimos días han sido el número 1 de Ultimate Consecuencias, donde asistimos al día después de la muerte de Spiderman ocurrida en el último número de Ultimate Spiderman. De nuevo Bendis (el universo Ultimate fue por el que lo conocí) demuestra su buen hacer en un guión donde se muestran bien los sentimientos de los personajes, si bien la cosa varía bastante entre la desconsolada Tia May, el esperanzador Thor y la intrascendente Kitty Pride. Si algún día se echan para atras en esta muerte no sé como lo harán porque creo que el personaje nunca había estado más al descubierto (bueno si, en el universo normal con Civil War… pero aquello ya sabemos como se “arregló”).

De lecturas de biblioteca he tenido el tomo Visinarios Marvel: Stan Lee, que es un recopilatorio de parte de la obra que este hombre ha dejado en el famoso universo de superhéroes de Spiderman y compañia (citándose además las veces en que el propio Lee como personaje se ha inmiscuido en el devenir de sus superhéroes, poniendo de ejemplo aqui su visita a los Cuatro Fantásticos por su 45 aniversario o el verdadero origen de Los Vengadores. Teneis ficha de este tomo con datos por este enlace.

Otra lectura de biblioteca ha sido el tomo 13 de Zits, tira cómica de la que ya hablé en su momento (ver por este enlace) que lleva por título Ya estas poniendo esa cara otra vez, con el que he disfrutado tanto como con los previos (de hecho os remito a mi pequeña reseña del link antes citado) La lástima en esto de las tiras cómicas es que es posiblemente uno de los formatos de comic que más me gusta y con el que más disfruto pero que se me hace TAN corto (y en especial cuando es así de bueno…)

Por último, que no por ello menos importante, he leido la precuela de un videojuego: Batman Arkham City. No he disfrutado de una partida del mismo (quien sabe, igual en el futuro si) pero si el juego plantea aquello de lo que aqui se hace un preámbulo, la cosa no pinta mal: para hacernos una idea sería abrir todo un guetto dentro de Gotham donde meter a los peores criminales, lo cual sin duda plantea un sinfin de problemas para Batman. Como digo es un correcto prólogo que se lee rapido y entretiene, si bien no ahonda mucho en tan destacado punto de partida (supongo que eso será en el mencionado videojuego).