Entre machacas y becarios

Star Wars: Las tropas de la muerte, Cabeza de tornillo y otros objetos extraños de Mike Mignola y El retrat de Dorian Gray

FICHA TÉCNICA

Título: Las tropas de la muerte.
Autor: Joe Schreiber
Editorial: Timun Mas
Colección: Ciencia Ficción
Serie: Star Wars
Título Original: Death Troopers
Páginas: 254
Formato: 14×22,5cm.
Rústica con solapas
Precio: 18,00 euros

SINOPSIS

Cuando la barcaza prisión imperial Purga, hogar temporal de quinientos de los criminales más peligrosos de la galaxia, se avería en una zona alejada y deshabitada del espacio, su única esperanza parece residir en un destructor estelar a la deriva y aparentemente abandonado. Sin embargo, sólo la mitad del equipo de búsqueda que entra en él regresa, y trae consigo una terrible enfermedad, tan letal que en cuestión de horas la Purga al completo muere de las formas más horribles imaginables.

La media docena de supervivientes de la Purga harán lo que sea para sobrevivir. Pero los muertos -desalmados, imparables e inexplicablemente hambrientos- se están levantando.

RESEÑA

De nuevo he de dar gracias como hice en mi reciente reseña de The walking dead: El gobernador (por este enlace) ya que dos fueron las sugerencias que hice en las cuales me hicieron caso, siendo esta novela la segunda de las mismas. Asimismo con ella parece que ya pongo punto y final a la bibliografía zombi que me he leído en estos últimos meses y que he comentado por aqui (entre otros han sido la trilogia de Apocalipsis Z, Los Caminantes, el famoso comic The walking dead que ha inspirado la serie de televisión de igual título, etc.) ya que no parece haber en reserva ningún título al estilo de los citados, porque aunque no lo parezca SI tienen algo en común que debe de ser lo que me ha enganchado a ellos.

Ese nexo de unión es el hecho de tirar por el camino “realista”, entendiéndose como tal el presentar a unos personajes normales dentro de un entorno que se convierte en un infierno. Se que no hay nada nuevo bajo el sol, porque ya clásicos de hace tres décadas como Alien se basan en esa estructura, pero la prefiero (aunque la otra no me desagrade) a la vertiente Resident Evil, consistente en poco más que ir superando los cada vez mayores peligros, sin importar la forma en la que actuen los personajes (o en algunos casos sin importar ni tan siquiera estos, mera carnaza para el bicho de turno)

En relación a esta novela no voy a engañar: estuve a punto de dejarla antes de llegar a la mitad de la misma (y eso que es corta) porque pese a que no se requieren muchos conocimientos sobre la saga Star Wars para entenderla, si que encontré cierta falta de carisma en los personajes que me iban presentando, sin quedar a las claras quien sería el superviviente a lo que se iba a montar, y que tardaba tanto en aflorar. Y es que si, es cuando se desata el virus zombi que empieza el entretenimiento, hecho que coincide con la aparición de Han Solo y Chewbacca, los únicos personajes de la saga en cine que hacen su aparición por aqui (pese a que se hacen menciones a otros como Darth Vader)

El hecho de incluir zombis en el universo creado por George Lucas es un punto novedoso, no lo negaré, pero el desangelado (aunque coherente) final me dejó con la idea de que esto es tan solo un fogonazo en unos mundos que ya tienen marcados desde hace tiempo su particular simbología, y en donde es dificil establecer elementos que no hayan sido tocados con anterioridad. Pese a todo es injusto decir lo contrario, con lo cual si calificaré de entretenido el resultado final, si bien acostumbrado a lecturas como las antes citadas encontré cierta falta de gore, no necesario pero si agradecido si estamos metiendo en la historia muertos vivientes.

Y ADEMÁS

Otra de mis lecturas de biblioteca ha sido el tomo Cabeza de tornillo y otros objetos extraños, un tomo que no negaré que me he leído por lo mucho que me gusta el estilo gráfico de Mike Mignola, su responsable y creador de un personaje tan mítico como Hellboy. Lo que pasa que aunque en su apartado visual convence, no se puede decir lo mismo del argumental, en donde tan solo se salvarían la historia inicial y la de El mago y la serpiente (obra en su argumento de la hija de Mignola) ya que el resto son breves historias (cuando no simplemente ideas argumentales) sin ningún hilo común salvo su estilo gráfico. De todas maneras este suele ser el estilo habitual de su creador, si bien en las historias de Hellboy, como requieren cierta continuidad, no es tan evidente como en este caso, conformado por un grupo de historias sueltas con las que confeccionar el recopilatorio de turno (ficha técnica y sinopsis del cual podeis ver por este enlace)

Como anécdota citar que el personaje de Cabeza de tornillo (un robot que trabaja como agente secreto a las órdenes del Presidente Abraham Lincoln, combatiendo a su eterno enemigo el Emperador Zombi) pudo haber sido una serie de animación pero no pasó de un episodio piloto disponible en, por ejemplo, Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=Ow8bBPPOe9w

Mi otra lectura ha sido la novela gráfica El retrat de Dorian Gray, basada en la clásica novela de Oscar Wilde que tengo que reconocer que no me he leído, si bien si conocía al personaje por Charlize Theron, y es que uno de los novios que ha tenido la actriz fue el también actor Stuart Towsend, quien encarnó a Dorian Gray en la adaptación de La liga de los hombres extraordinarios que se llevó al cine en 2003 (y como os supondreis, un tio que consigue estar con un bellezón como la Theron requiere de toda mi envidia)

En el caso de este comic (que es al fin de cuentas lo que es) me llamó la atención en su apartado visual por I.N.J.Culbard, que tengo que reconocer que me recordó vagamente a otros dibujantes que me gustan como por ejemplo Darwyn Cooke. La ficha técnica y sinopsis de El retrat de Dorian Gray la teneis por este enlace, y es un entretenido producto para conocer a un clásico de la literatura que nos puede “sonar” pero que quizás (como es mi caso) no conocemos de sus orígenes

La obra vendría a ser una crítica a la sociedad hedonista y vanidosa de la época, a través de un argumento que puede tener ciertas semejanzas a otro clásico como Doctor Jekyll y Mr.Hyde: mientras que por un lado el protagonista da cierta sensación de bondad, tiene ese lado oscuro (mostrado por el pudrimiento de su imagen en el cuadro) donde no se marca ningún límite.

Exit mobile version