Colección: Biografías y memorias
Número de páginas: 480
Precio: 21,50 €
ISBN: 978-84-8460-711-3
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Mayo 2008
SINOPSIS
Todo el mundo conoce a Tom Cruise, o al menos lo que él quiere que conozcamos. Sabemos que superó una infancia difícil para protagonizar una asombrosa colección de éxitos de taquilla; sabemos que es cienciólogo, pero no lo que esto implica en su vida; y sabemos que, a pesar de los persistentes rumores sobre su sexualidad, ha estado casado con Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Sin embargo, no fue hasta que le vimos saltar en el programa de Oprah Winfrey para proclamar su amor por Katie y acusar a Brooke Shields de convertirse a la «ciencia nazi» de la psiquiatría, cuando empezamos a darnos cuenta de cuánto desconocíamos sobre el actor. Durante dos años, el galardonado biógrafo Andrew Morton ha buscado sin descanso tanto a sus profesores y novias, como a amigos que le vieron transformarse en un icono que la revista Forbes ha calificado como la celebridad más poderosa del mundo, al tiempo que nos desvela los entresijos de la Cienciología, sus líderes y sus prácticas y creencias.Un fascinante retrato de Tom Cruise que revela datos inéditos y fotografías nunca antes publicadas de un personaje cuya fama es casi tan importante como sus secretos.
RESEÑA
Andrew Morton se hizo famoso en los noventa por sacar a la luz en la biografía de Diana de Gales todos los entresijos de su tormentosa unión con el Príncipe Carlos, con lo cual (siendo el mismo autor) ya me imaginaba que el libro no trataría muy bien a la famosa estrella de Hollywood, pero no me imaginaba cosas como las que he leído (aunque tampoco todo es negativo…)
A estas alturas no voy a decir nada de la vertiente cinematográfica del actor, ya que sus películas hablan por él. Se le considere desde el punto de vista crítico como mejor o peor actor no quita para que se reconozca que ha sido un personaje que sabe como vender sus productos (o sea, sus films) y que ha generado ante los medios una imagen pública controlada hasta el más mínimo detalle. O al menos hasta hace poco…
Esta biografía en cuestión me ha resultado muy entretenida de leer y sin duda alguna está muy bien elaborada (hay una gran multitud de detalles y anécdotas que no todos conocerán del popular personaje). De temas candentes como la posible homosexualidad del actor se da una imagen neutra en la actualidad (los dioses sectarios están por encima de deseos carnales), pero claramente heterosexual desde sus orígenes, pero cuando se toca el tema de la Cienciologia… entonces ya la cosa cambia. Según este libro Tom Cruise es la imagen personificada de esa supuesta religión, y casi el mejor baluarte que tienen en el mundo. El actor ha logrado ir subiendo en el escalafón de esa secta hasta el punto de que ha llegado a un nivel donde se considera totalmente lleno de razón en sus pensamientos, todos ellos bajo el dictamen de L.Ron Hubbard (fundador del citado culto). Vamos, como si él mismo fuera un dios (y esa prepotencia y arrogancia es la que lleva arrastrando desde que conoció a Katie Holmes e hizo su famoso salto de sofá en el programa de Oprah, ya que hasta entonces su fe no se inmiscuía tanto en su vida como en los últimos años).
En parte da también un poco de lástima, y es que nada dura para siempre y cuando el actor se de cuenta de todo el tiempo que ha perdido con esa gente, lamentará muchas de sus decisiones (aunque es irónico que fuera su primera esposa la que le introdujera en el culto, aunque luego ella lo abandonó) Eso si, la muy criticada Penélope Cruz tuvo la suficiente conciencia como para no inmiscuirse en esa secta, cosa que también rechazó Sofia Vergara (el objetivo de Cruise hasta que apareció por su vida Katie Holmes, descrita como otra víctima que ha caído bajo las falsas promesas de la Cienciologia). Desde luego que la imagen de las películas es la antítesis de su verdadera personalidad, si bien el libro cita incluso las aspiraciones cienciológicas que hay tras Valkiria, uno de sus últimos films.
En resumidas cuentas, una obra entretenida e interesante, si bien se le puede achacar que muestra muy a las claras sus cartas cuando queda claro que va contra el conocido culto de la Cienciologia. Pero desde luego que con lo que narran… ¡que peligro! Y es que con los dictámenes que dijo su lider estamos ante un culto realmente muy taliban e intransigente, y cuyo objetivo final parece ser la dominación mundial (vamos, que en la sombra son como esas organizaciones megalómanas que quieren conquistar el mundo en las películas de James Bond, sólo que esto en la vida real).
LO MEJOR: Lo mucho que se descubre sobre el famoso actor.
LO PEOR: No se puede decir que sea una obra neutra.