FICHA TÉCNICA
Título: Transformers 3: El lado oscuro de la luna
Título original: Transformers: Dark of the Moon
Dirección: Michael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 01/07/2011
Duración: 140 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Rosie Huntington-Whiteley, Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Hugo Weaving, John Malkovich, Patrick Dempsey, Frances McDormand, Ken Jeong, Alan Tudyk, Tyrese Gibson
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Hasbro, Di Bonaventura Pictures
SINOPSIS
En esta tercera entrega de la saga ‘Transformers’, los Autobots y los Decepticons se ven inmersos en la frenética carrera espacial protagonizada por Rusia y Estados Unidos. Los Decepticons quieren aprovechar la circunstancia para vengar la derrota sufrida en la anterior aventura y, una vez más, el humano Sam Witwicky (Shia LaBeouf) será el arma más valiosa de los Autobots.
CRÍTICA
Cuando el pasado mes de julio estrenaron esta película en cines me negué a verla tras el mal sabor de boca que me había dejado la segunda dos años antes (lo que provocó la segunda mayor cantidad de comentarios que he recibido en una crítica en este blog, la teneis por este enlace) Pero pese a todo había un poso de esperanza, ya que la primera entrega fue la mayor sorpresa del verano del 2007, entreteniéndome más que otros títulos punteros de aquel entonces como las terceras entregas de Spiderman, Piratas del Caribe y Shrek (mi crítica del film original la teneis por este enlace)
Ahora que he tenido oportunidad de verla sin enriquecer con ello las arcas de la productora (supongo que no hará falta explicarlo…) tengo que reconocer que mis nulas expectativas ante la película han jugado a favor de la misma, resultándome un film mejor de lo esperado… pero ojo, que tampoco admito con eso que sea una gran película. De nuevo es el argumento la parte más floja del film, algo de lo que se resiente sobretodo por una excesiva duración que roza las dos horas y media, cuando sin duda lo que pasa se puede contar mejor en menos tiempo.
En su momento el elemento más notorio de este film respecto a sus predecesores fue el cambio en la fémina protagonista, sustituyendo a la explosiva Megan Fox por una modelo de Victoria’s Secret. Para el caso la podrían haber sustituido por una actriz porno o incluso por la señora de la limpieza, que eso no hubiera variado el resultado final, donde su personaje es un mero florero para hacer bonito… que en el fondo fue también lo que fue y lo que hizo famosa a la antes citada Megan Fox. Por su parte Shia Labeouf sigue en su tónica habitual (mera comparsa humana entre tanto robot) mientras que el resto del reparto son meros adornos, incluyendo en ello a los rostros famosos que seguro que se metieron en este film tan solo por el cheque que iban a cobrar por ello.
¿Me ha gustado entonces la película? os preguntareis (porque mis razones hasta ahora han sido negativas) Pues digamos que no es el bodrio que fue la segunda parte sino que recuperaría en parte los méritos del film inicial, sobretodo por una espectacularidad de la que también hacía gala la anterior entrega, pero en donde se disfrutaba menos por el despiporre argumental, que aqui resulta más controlado (al no tener tanto humor chabacano) pero que sigue pecando de la insustancialidad de un producto que daba para al menos una hora menos de metraje.
LO MEJOR: Es un poco más oscura que la segunda parte y un poco (tan solo un poco) menos chabacana, lo cual la aproxima al entretenimiento sorprendente que aportó en su momento el primer film.
LO PEOR: La historia es de chiste, los humanos meras comparsas y la duración excesivamente dilatada.
Y mi se me hizo largisima la pelicula, tanto efecto especial y tanta batalla acaba por cansar y como en el futbol , acabas pidiendo la hora. No es tan pesima como la segunda parte, porque eso es imposible, pero es un poco cansina, al final acabas diciendole eso de ‘tanta gloria lleves como descanso dejas’ , porque es tal el ansia viva que tiene de efectos especiales y duracion que uno piensa ‘no canses, no canses’. Lo mejor, morritos Whiteley.
Cierto, no es el bodrio que fue la segunda… pero a parte de la sobredosis de efectos bestial, hay algo que sigue fallando y son los humanos, son adornos, pero tienen demasiado protagonistas e importantes cuando en las series animadas lo que mandan eran los robotos.
Mejor que la segunda pero no pasa de ser un tostonazo con efectos especiales.