FICHA TÉCNICA
Título: Into the Woods
Título original: Into the Woods
Dirección: Rob Marshall
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 23/01/2015
Duración: 124 min
Género: Comedia, Familiar, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Lucamar Productions
SINOPSIS
“Into the Woods” es una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Este musical humorístico y conmovedor sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición.
CRÍTICA
Después de Chicago y Nine el director Rob Marshall completa su particular trilogia musical con esta adaptación de la obra de Stephen Sondheim, que vendría a ser un crossover de personajes de cuentos clásicos (estrenada en escenarios en 1987 su idea inicial igual inspiró en parte a las posteriores Fábulas de Vertigo/DC comics o la serie de televisión Erase una vez -Once upon a time-) En mi caso no soy muy fan de los musicales, si bien en su momento disfruté con Hairspray y Mamma Mia!, por lo que mis expectativas eran las justas.
Siendo la Disney la productora del presente título, y con la temática que además tiene, esperaba una variante en versión real de ese cine de animación de principios de los noventa que levantó a la por entonces alicaida compañia (pero también sin olvidar que también es de Stephen Sondheim la adaptación que hizo Tim Burton de Sweeney Todd… y que reconozco que se me hizo un tanto pesada al ser una continua sucesión de canciones, lo mismo que le ocurrió (aunque aqui con algún breve dialogo) a Los Miserables, que además estaba dilatada en exceso)
Pues bien, mis expectativas han quedado satisfechas, porque creo que estamos sin duda ante un gran MUSICAL (que luego aún habrá algún espectador que se queje sin informarse de lo que va a ver) donde se entrelazan de manera muy ingeniosa cuentos clásicos como Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas, Rapunzel y Cenicienta. En su base digamos que esta película parte de una idea de cruce de historias clásica como la planteada en Shrek, pero todo ello envuelto en un gran musical al más puro estilo Disney (lo que provoca que no se acabe de ahondar en su tono oscuro)
A la espera de que se estrene la versión de Cenicienta dirigida por Kenneth Branagh, se mejora en esta Into the woods los resultados de las recientes versiones de Caperucita Roja (con Amanda Seyfried) y de Jack el cazagigantes (título del que se encargó Bryan Singer), mientras que en el caso de Rapunzel quedaría la batalla en un claro empate comparada con su adaptación animada. Pero el mayor handicap que puede encontrarse esta película está en la saturación de revisiones de cuentos clásicos que ha habido desde que triunfó la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton.
El reparto es magnífico, destacando Meryl Streep como la Bruja y Johnny Depp como el Lobo (que repiten en el musical tras la antes citadas Mamma Mia! en el caso de ella y Sweeney Todd en el caso de él) pero la sorpresa la da Chris Pine, ya que el actual Kirk de la saga Strar Trek demuestra una sorprendente vis cómica, ofreciéndonos un príncipe adulador y muy divertido, si bien la que sin duda llena la pantalla cada vez que aparece es una magnífica Emily Blunt como la esposa del panadero (sin en ningún momento desmerecer hacia la también destacable Cenicienta de Anna Kendrick)
Con un ritmo sutil y conciso, que no da pie al aburrimiento, la película parece acabar cuando se consigue lo que la Bruja le pide al Panadero y su mujer, si bien ese tramo final posterior sirve para acabar las andanzas de Jack con los gigantes, los cuales en ningún momento veremos en todo su esplendor (al contrario que en Jack el caza gigantes) ya que siempre hay objetos que los tapan parcialmente. Eso provoca que en ese último tercio más oscuro y errático de Into the woods baje el ritmo de una película, en su conjunto, de un atractivo y opulento aspecto visual.
LO MEJOR: Su magnífico diseño de producción y su opulento vestuario (ambos nominados a los Oscars), todo ello arropado en un musical al estilo Disney, que no aburre gracias a un gran reparto donde sin duda brillan Emily Blunt y Anna Kendrick (Meryl Streep está en su línea, aunque uno se imagine su personaje encarnado por Helena Bonham Carter, mientras que lo de Johnny Depp como el Lobo es un pequeño papel)
LO PEOR: El último tercio del film trastoca un poco el notable ritmo que hasta ese momento tenía (aparte de que la película llega cuando el espectador ya ha sido saturado de todo tipo de adaptaciones o revisiones de cuentos clásicos infantiles)