Título original: Monster Nation: A Zombie Novel
Autor: David Wellington
Género: Terror
Tipo: Novela
Número de páginas: 286
Publicación: 2009 Ed. Timun Mas, Rústica
SINOPSIS
Algo horrible crece en la oscuridad. Una ola de miedo y canibalismo asola el corazón de Estados Unidos, al tiempo que deja una estela de infección y matanzas. El capitán de la Guardia Nacional Bannerman Clark tiene que cumplir una misión imposible: descubrir qué es lo que está pasando; y luego detenerlo antes de que aniquile Los Ángeles.
En California, el capitán descubre a una mujer atrapada en un hospital que ha sido arrasado por dementes enfurecidos. Ella puede tener el secreto de la epidemia, pero lo ha perdido todo, incluso su nombre.
RESEÑA
En los últimos tiempos parece que la temática zombi se está poniendo otra vez de moda, con productos de diferente calidad pero que al menos se toman un poco en serio a si mismos, a diferencia de tantos y tantos ejemplos de serie Z que hubo en el pasado. Lo que ocurre es que cuando un tipo de tema cobra éxito, le surgen un montón de “clones”, los cuales no se pueden calificar de plagios (bueno, en algunos casos si) pero que digamos “que van todos de lo mismo” (ahi me remito a un ejemplo muy claro, frente al éxito de la franquicia Harry Potter, ¿cuantas novelas, películas y/o sagas han intentado emular al personaje de J.K.Rowling con historias de temática fantástica protagonizadas por jóvenes? Un montón).
¿Será ese el caso de esta novela? La misma pertenece a una trilogia (otra cosa usual hoy en día, parece que no cuentas nada si no lo cuentas en al menos tres entregas). Sea lo que sea leyendo esta desde luego que no leeré las siguientes (una previa, Zombie Island, y otra posterior, creo que aún no editada en España). Estas palabras previas mias probablemente os harán pensar que pondré a caldo esta novela, pero no es así del todo: el argumento tiene detalles curiosos como la protagonista zombi, que (salvo por su condición de muerto viviente) conserva todo su raciocinio, aunque no su memoria. Sus vivencias son las más interesantes, al vivir en primera persona lo que es ser un zombi, pero no es lo único: ¿que siente un muerto viviente al comerse a un ser vivo? Lo que explican aqui de la energia dorada de los vivos y la oscura de los difuntos revividos resulta curiosa inicialmente (si bien la resolución y su explicación peca de simplona).
¿Cual es el problema? El supuesto héroe de la historia, personaje con el que en ningún momento confraternizas, y por extensión la mayoría de personajes que le rodean, totalmente intrascendentes. Asimismo la propia historia se alarga en detalles o situaciones totalmente obviables, que dilatan demasiado un argumento que empieza siendo una especie de Amanecer de los muertos que por momentos se convierte en Resident Evil para acabar siendo algo tan… “raro”. Esa sensación ya la puede transmitir la protagonista, ya que su condición de zombi racional y con poderes (telepatia, invisibilidad) la acerca más a superhéroes Marvel como la Chica Muerta de X-Statix (lo cual puede molestar a los canónicos de los zombis de Romero) pero aún así la precipitada y totalmente desaprovechada conclusión provoca al lector (al menos a mi) la sensación de una historia con buenas ideas que al final no quedan bien aprovechadas.
LO MEJOR: La protagonista zombi, que me recordó a la Chica Muerta de X-Statix, y lo de las energias (dorada para los vivos, oscura para los muertos) que explica las ansias caníbales de estos seres.
LO PEOR: La mayoría de personajes humanos, simples y planos a más no poder, así como una resolución que te deja con cara de… ¿y ya está? ¿así acaba?