FICHA TÉCNICA
Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Dirección: Jake Schreier
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 07/08/2015
Duración: 109 min
Género: Romance, Intriga
Reparto: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie, Tom Hillmann, Justice Smith, Griffin Freeman, Tom Hillmann, Robert Crayton, Drew Matthews, Robert Crayton, Josiah Cerio
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Fox 2000 Pictures
SINOPSIS
Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto… ¡preparada en plan ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.
CRÍTICA
Hace unos pocos meses tuve la agradable sorpresa de Bajo la misma estrella, un título pequeño pero muy emotivo, tras el cual leí la novela (que también disfruté) lo que me llevó a leer otros trabajos del mismo autor (John Green) entre los que estaba Ciudades de papel, que ha sido la base para esta película. La valoración que hice de la novela podría ser extensible a esta, su adaptación, lo que además me ha permitido conocer a una actriz que apunta maneras: Cara Delevingne, la cual se convierte en lo mejor de este título, pese a su presencia tan solo en los tramos inicial y final de la historia.
Aparte de ella, el motivo sobre el que gira todo el film, también destacaría la labor de Nat Wolff como el joven enamorado desde la infancia de su vecina, que se verá inmiscuido en inicio en la venganza que ella prepara contra amigos del instituto que le han hecho daño, para después intentar seguirle la pista cuando desaparece de manera misteriosa. A continuación de esos dos tercios iniciales, la película desemboca en una road movie donde nuestro joven protagonista, junto a sus amigos de toda la vida, se va tras la desaparecida hacia donde los indicios descubiertos le dirigen, en un viaje donde el periplo es tan importante como el destino.
Sin ser tan emotiva como Bajo la misma estrella, esta Ciudades de papel se decanta más bien por el relato de iniciación a la edad adulta, no solo reflejado en nuestro protagonista sino sobretodo en sus amigos (llegando a su climax final cuando todos ellos asumen que empieza una nueva etapa en sus vidas en la cual se distanciarán) Es probable que algún espectador se quede desencantado con su final, que no es el feliz imaginado por muchos, pero el mismo resulta acertado como reflejo de que no siempre las personas son como las idealizamos (algo muy común en la juventud y las primeras relaciones)
Es justo admitir también la labor del director, que consigue adaptar la obra original de manera correcta y respetuosa. Y es que cuando tratamos con relatos sobre la juventud se suele caer en ocasiones en el estereotipo y la cursilería, algo que en este caso no se da en exceso, aunque (logicamente) se circula por tópicos comunes a este tipo de historias, aunque de una manera comedida (el mayor exceso sería el alcohólico que protagoniza uno de los dos amigos del protagonista, que resulta el evidente “alivio cómico” de la película) Atención a los citados amigos, cuyos personajes son desarrollados de una manera acertada, lejos del mero estereotipo que uno podría pensar.
Entre las curiosidades citar el breve cameo de Ansel Elgort, el protagonista de Bajo la misma estrella (y que provocó unos suspiros de sorpresa entre las adolescentes que veían la película en la misma sesión que yo) En cuanto a lo que representa el título de la historia, para los que tengan curiosidad, digamos que sería el conformismo bajo la cual no quiere caer Margo (el personaje de Cara Delevingne), ya que su máxima es siempre buscar la novedad y no caer en la rutina (en si, y esto no es spoiler sino tan solo un detalle, las ciudades de papel serían ciudades falsas que ponen los cartógrafos para pillar a los que les copian los mapas)
LO MEJOR: El acertado equilibrio con el que ha sido adaptada la novela original, con el acierto en su pareja protagonista, especialmente en el caso de ella (una actriz a la que seguir la pista desde ahora)
LO PEOR: Siendo tan solo una historia entretenida, el menospreciarla como simple cine descerebrado para adolescentes (cosa que, definitivamente, NO es)