Entre machacas y becarios

La mecánica del corazón

FICHA TÉCNICA

Título: La mecánica del corazón
Título original: Jack et la mécanique du coeur
Dirección: Stéphane Berla y Mathias Malzieu
País: Francia, Bélgica
Año: 2014
Fecha de estreno: 17/04/2015
Duración: 93 min
Género: Drama, Animación, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Animación
Distribuidora: Vertice Sales
Productora: France 3 Cinéma, EuropaCorp, Duran

SINOPSIS

Edimburgo, año 1874. Jack es un chico no muy normal. Nació en la noche más fría de la historia y por ello tiene el corazón congelado. Sin embargo, para que funcione, Madeleine, la comadrona, le instala un mecanismo especial que depende de un delicado reloj. Aunque su corazón funcione a la perfección, Jack debe seguir tres reglas que, si alguna vez incumpliera, su corazón dejaría de funcionar. Estas reglas son: no tocar nunca las agujas del mecanismo, dominar su ira, y sobre todo, no enamorarse jamás. Todo va bien hasta que Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que ve actuar en la calle. Jack, poniendo en riesgo su corazón, decide seguir a Miss Acacia, embarcándose en un viaje por toda Europa, lleno de aventuras y fantasía, en el que Jack aprenderá a descubrir a los demás, pero también a sí mismo.

CRÍTICA

Me habían hablado tan bien de este título que cuando me lo leí hace unos años comprobé que las bendiciones recibidas eran más que justificadas, motivándome a leer toda la obra posterior del autor hasta la fecha. Ahora (también con retraso) se estrena por fin su adaptación animada, con una disparidad crítica que me llamó la atención, achacable según la mayoría a su guión, por lo que decidí verla y juzgar por mi mismo. Visto lo visto parece que les tendré que dar la razón, porque me ha pasado algo similar que con Si decido quedarme (espléndido libro frente a adaptación decepcionante)

El primer error de esta película es que como la novela original es bastante escueta, a falta de material para sumar minutos al metraje han insertado un montón de canciones, siendo muchas de ellas innecesarias porque no aportan ningún elemento relevante al relato. Eso es una losa con la que se tiene que enfrentar en todo momento una producción que en su apartado visual resulta destacable, si bien la visualización del mundo onírico que nos transmite la novela puede hacernos recordar a las producciones animadas de Tim Burton (desde Pesadilla antes de Navidad hasta Frankenweenie)

No tan solo eso, sino que además el espíritu del director de Ed Wood parece estar presente de forma evidente en un Jack, su atormentado protagonista, que con su reloj de cuco como corazón (siendo un ser incompleto) puede hacernos recordar a otro famoso personaje Burtoniano: me refiero a Eduardo Manostijeras. Lo malo es que esos parecidos se quedan tan solo en la superficie, provocando un ritmo desigual donde en algunos momentos la empatía y ese tono entrañable que se supone ha de tener brillan por su ausencia, a lo que sumar un final abrupto que rompe el pretendido tono melodramático.

Hay que recordar que el autor de la novela es codirector de esta adaptación de su propia obra (lo que se supone que tiene que justificar la inflada banda sonora antes citada, por parte del grupo Dyonisos, del cual es miembro) Pero aunque esta película sepa acertar en parte con ese surrealismo que se desprende del texto original, también es cierto que este film está inflado de momentos vacios cuya función parece ser tan solo conseguir el metraje mínimo para poder denominar película al resultado final, sobretodo evidente en insertos musicales que no aportan nada (por ejemplo el del tunel del terror)

Asimismo hay una parte de este relato que transcurre en nuestro pais (en Granada para ser exactos) pero la misma está puesta en imágenes con TODOS los tópicos que uno se pueda imaginar, siendo además más bien rancheras que sevillanas lo que canta Miss Acacia (que en la versión doblada que he visto yo tenía la voz de la cantante, compositora y actriz Roko, vista en programas de televisión como Tu cara me suena) No tengo nada contra los tópicos si son bien usados (como por ejemplo en El libro de la vida) pero aqui se convierten en un obstáculo más para el disfrute de la película.

LO MEJOR: Tiene aciertos parciales en su dificil tarea de llevar a la gran pantalla el tono surrealista y onírico que tenía el relato original.

LO PEOR: Todos los parecidos razonables que hay entre esta película y toda la producción animada de Tim Burton, además de un evidente exceso musical que no siempre ayuda al relato.

Exit mobile version