Reseñas a duo: SPAWN integral tomo 1 y GARFIELD: 30 años de risas y lasaña

Edición original: Spawn Collection Vol. 1 y 3 USA
Precio: 30 €
Guión: Todd McFarlane
Dibujo: Todd McFarlane
Formato: Libro rústica, 344 págs., color.

SINOPSIS

Nunca se había visto ningún héroe como el Spawn de Todd McFarlane. Al Simmons era un agente del gobierno a quien asesinaron sus propios compañeros. Tras resucitar en lo más profundo del infierno, regresa a la Tierra convertido en Spawn, un guerrero que protege a los marginados que viven en los callejones de Nueva York. Mientras recorre un mundo retorcido en busca de su pasado, debe lidiar con las fuerzas siniestras que lo han devuelto a la Tierra, enfrentarse con sus enemigos y forjar insólitas alianzas. Y mientras aprende a controlar las extraordinarias habilidades que ahora posee, empieza a comprender el alcance del poder que lo ha traído de vuelta… y también lo que ha dejado atrás.

FICHA TÉCNICA

Autor: Jim Davis
Editorial: Kraken
Encuadernación: Cartoné
288 páginas

SINOPSIS

Cuando el felino más famoso del mundo completa tres décadas, es tiempo de celebraciones. 30 años de risas y lasaña es un homenaje a esta gran hazaña. Organizado por décadas, cada una precedida de una introducción firmada por Jim Davis, este volumen magníficamente ilustrado contiene más de cuatrocientas tiras, incluyendo las treinta tiras favoritas de Jim Davis, con comentarios informativos de Jim explicando por qué eligió cada una de ellas.

RESEÑA A DUO

Mis últimas lecturas de biblioteca han sido los dos comics referenciados sobre estas líneas, ambos bastante entretenidos y recomendables, cada uno dentro de su estilo. Por un lado el Spawn de McFarlane me ha sorprendido porque el recuerdo que tenía era el del muy flojo film del personaje de 1997, la típica adaptación que como deja bastante que desear, no te anima a leer nada del personaje. Pero recuperando en este tomo parte de sus orígenes (faltan un par de números por temas de problemas legales con los guionistas de los mismos) me ha sorprendido encontrarme con un personaje atractivo, que podría equipararse a otros vengadores que han vuelto de entre los muertos para culminar sus venganzas como por ejemplo el protagonista de El Cuervo. Pese a todo el tono recargado de McFarlane (al que conocí en el segundo coleccionable de Spiderman que sacó Planeta Agostini en 2004) sigue siendo bajo mi opinión un importante punto de discrepancia, ya que o congenias con su estilo visual o habrá momentos en los que lo representado en algunas páginas parecerá una excesiva muestra de prepotencia artística (¿se nota que pese a su fama dentro del sector el estilo visual de McFarlane no es de mis preferidos? es que donde se me pongan Darwyn Cooke o Frank Cho que se me quiten estilos tan recargados como el reseñado).

Por su parte de Garfield me ha sorprendido no sólo la calidad del producto final (¿hay alguien que no haya leído nunca una tira del famoso felino?) sino por lo completo de este tomo, que hace una interesante recopilación de las mejores apariciones del personaje en sus ya tres décadas de vida, incluidas las preferidas de su autor. Ahora que lo que me ha hecho más gracia ha sido que este tomo estuviera en el apartado de comics infantiles de la biblioteca, porque pese a que se puede considerar como tal, tiene gracia que un “coetaneo” en lo de las tiras cómicas como Snoopy si se encuentre en el apartado de comics “adultos” (lo cual creo que puede ser achacable a que hablo de los tomos recopilatorios de Peanuts de los que han editado unos cuantos Planeta, material que por histórico igual se puede considerar más adulto) Mientras lo disfrutaba también me recordé de otro “coetaneo” en esto de las tiras cómicas, al que descubrí hace unos meses también en la biblioteca: hablo de Gaturro…. ¿hasta que punto este último no es un sucedaneo del personaje original creado por Jim Davis? Pero pese a todo quien desee descubrir o reencontrarse con las diatribas de tan simpático felino y los personajes que le rodean, encontrará todo lo deseado en este tomo (aparte de que se echará más de una risa, lo cual no está mal en el mundo de hoy en día).

LO MEJOR: De ambas obras la calidad con la que han sido editadas, añadiendo en el caso de Spawn el descubrir a un personaje mejor de lo que el film de 1997 puede hacer pensar, y en el caso de Garfield reencontrarse o descubrir al gato más famoso de las tiras cómicas de los últimos años (con permiso de Snoopy, que ocuparía tal puesto pero en categoría perruna).

LO PEOR: En el caso de Spawn lo recargado del dibujo, que en ocasiones se hace demasiado abigarrado para la vista, mientras que en el caso de Garfield es el problema típico de las tiras cómicas, y es lo rápido que se leen… que al final te saben a poco.

Y ADEMÁS los Chaca-Links de la jornada por Facebook y Twitter.