No sé muy bien cómo enfocar esto así que… a ver: La semana pasada zapeando tontamente llegué a La Dos y emitían Con Visado De Calle, un programa sobre propuestas artísticas rarunas. Me fascinó del todo. Mucho. Era todo muy catacrocker, muy jipster, muy chanante, muy bien. Quería embeber el programa pero RTVE por lo que parece ya no deja embeber sus cosas, de cualquier modo podéis verlo [AQUÍ] y si os intriga tanto como a mí tenéis también los programas anteriores [AQUÍ]. También busqué en youtube, y sólo encontré este. Es la historia de Neko, un grafitero de Madrid.
Y ahora volviendo al tema del programa que ví yo y que os enlacé por ahí arriba, para intentar convenceros aún más de que es lo más, los artistas que salen son: un pastor del Baztan que recicla cosas que se encuentra en las cunetas y las dispone en un prado a modo de alegorías, un poeta que destila gracejo entre cuyas obras está una llamada Maricón en tierra, un profesor que ha hecho más de 100 esculturas con cucharas y tenedores y por último un señor que tiene una sinagoga en NY y nos hace una microperformance consistente en pintar un gato.
Y tampoco quiero pasar por alto que lo del pastor del Baztan me parece una variante artística fantástica que:
a) Yo también he practicado, en plan indoor. Roza peligrosamente el Síndrome de Diógenes. Sí.
b) Cuando vaya por Izaba no me voy sin ver ello.
c) Cerca de Guardo, en Palencia, hay unos señores que hacen algo similar. Han hecho una presa en un río para que la gente se pueda bañar, y al lado hay un recinto de apariencia hiperprecaria con una caseta y muchos objetos rarunos en derredor, muñecas y medallas de futbito colgando de los árboles y cosas así, carteles apelando al respeto al entorno que parecen escritos por la misma persona que los carteles que aparecen en el reportaje del pastor del Baztan… En definitiva, una cosa hiperentrañable, de verdad. Y de acceso libre. Voy a buscar las fotos. Y bueno, esto me lleva a pensar que… es muy curioso que esta expresión artística raruna haya surgido de manera paralela en puntos aislados, concebida por señores que llegados a cierta edad han tenido tiempo, un prado y objetos con los que no sabían muy bien qué hacer. Quizás vosotr@s conocéis manifestaciones similares. Decidlo decidlo.