Un poco de historia después del salto
mediados de los 80, en la localidad británica de Birmingham, nació el grupo Napalm Death, un nombre que supuso una revolución dentro del metal y que ya tiene un hueco entre los grandes del rock de todos los tiempos.
Napalm Death ha experimentado frecuentes cambios de músicos y a pesar de ello el concepto de Napalm Death ha evolucionado con coherencia.
La primera formación estaba compuesta por Mick Harris (no confundir con el guitarrista Mitch) a la batería, Bill Steer a la guitarra, Jim Whiley al bajo y Lee Dorrian a la voz. Juntos grabaron la primera cara de “Scum” (1987), pero para la segunda ya habrían sufrido los primeros cambios de formación, un álbum en el que recogían la herencia de bandas como C.O.C. o D.R.I. y las llevaban a otro nivel, gracias a un descarnado sonido en el que entraban el hardcore y el trash-metal, sin olvidar que el componente de denuncia política siempre ha formado parte de la esencia del grupo.
Ese álbum se editó con el sello Earache, discográfica con la que seguirían editando todos sus discos hasta finales de los años 90.
NAPALM DEATHA partir de la publicación de su álbum debut comenzaron a evolucionar hacia un sonido cada vez más duro y caótico, siguieron experimentando frecuentes cambios de formación, y forjaron las bases de un nuevo estilo llamado Grind-core… La rama más extrema y brutal del metal extremo.
Sus giras junto a grandes nombre del metal de finales de los 80 y los años 90 (Carcass, Sepultura, Cathedral, Canibal Corpse…) constataban que habían creado una legión de fans, muchos de ellos provenientes de la escena death-metal, que en directo disfrutaban con auténtica locura de sus descargas. Vídeos de la época así lo atestiguan.
Los momentos artísticamente álgidos de la banda llegaron a principios de los 90 con discos considerados hoy clásicos, como “Harmony Corruption” (1990) o “Utopia Banished” (1992).
En aquella época tuvieron tanto impacto en el mundo del rock en general, que incluso llegaron a grabar una sesión para el programa de Jhon Peel, famoso presentador musical radiofónico inglés.
El transcurrir de la década mantuvo a Napalm Death en continua actividad, siempre con frecuentes modificaciones en la formación, y alternando discos de mayor o menor acierto… Entre los que merecen una especial atención, y una merecida escucha, se encuentran “Diatribes” (1996) y “Inside the torn apart” (1997).
Precisamente desde esos álbumnes Napalm Death comenzó a añadir elementos melódicos a su habitual choque frontal entre metal extremo y elementos hardcore/punk (entiéndase grind-core). Algo que han continuado incorporando hasta sus discos de la primera década del siglo XXI.