Dos jóvenes se ven obligados a participar en una trama de espionaje y terrorismo.
Vayamos por partes: primero lo bueno.
La película te hace pasar un muy buen rato. De eso se trata. Si quieres ver un buen film de aventuras para olvidarte de todo durante 2horas: esta es tu peli. La acción está conseguida y no te aburre en ningún momento. La principal baza y el principal problema está en el guión, la historia no es nada del otro mundo (luego me centro en ello) pero está bien desarrollada y consigue que el espectador no se despegue del asiento en ningún momento.
La idea de no ver al enemigo me pareció bastante bien llevada. En un mundo tan controlado por programas de ordenador y cámaras de vigilancia no es de extrañar que alguien pudiera saberlo todo sobre nosotros y, además, controlar y destruir nuestras vidas. En ese aspecto me pareció que está bastante más lograda que La jungla 4.
Hasta aquí todo lo bueno, ahora viene lo malo.
No quiero chafar nada de la trama, pero ya en 1968 Stanley Kubrik dirigió 2001, Una odisea en el espacio. En la cual (entre muchas otras cosas) un superordenador (HAL 9000) decide ir acabando con los tripulantes de la nave que gobierna. Si no has visto 2001, La conspiración del pánico te puede parecer original. En mi opinión el personaje de Aria está copiado directamente del HAL de 2001, incluso es idéntica físicamente. No le resta diversión al film, pero sí mucho mérito. La escena en la que intenta leer los labios a los humanos cuando se encierran en una sala que no tiene controlada es idéntica a la del film de Kubrick. No entiendo cómo se puede estropear así un film que iba por un camino muy bueno. La falta de imaginación es la verdadera crisis de Hollywood. Además HAL ya fue copiado/homenajeado en Wall-e muy recientemente.
No sólo podemos ver referencias a Kubrick, el clímax del film me recordó al de El hombre que sabía demasiado (cualquiera de las 2 versiones que Hitchcock dirigió en 1934 y 1956). Igual se pensaban que como son películas viejas, nadie las habría visto y nunca nadie se daría cuenta. Lamentable.
Shia LaBeouf se está convirtiendo en toda una estrella tras su éxitos de taquilla en Transformers e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. No me parece un genio pero los papeles de chico normal metido en líos los hace bastante bien, no tiene un físico espectacular y eso le ayuda a parecer una persona corriente. Lo mismo le ocurre a Michelle Monaghan que no es un bellezón (aunque tampoco es nada fea) y eso le da cierta credibilidad. Su personaje está bastante mejor definido que otras muchas producciones de entretenimiento, no es un florero. La que sí me parece mona es Rosario Dawson (Sin city, Clerks 2, Kids, Death proof) que aquí hace de militar concienzuda y la verdad es que está correcta. El amigo Billy Bob Thornton realiza una interpretación más esforzada que otras veces cuando actúa (por el cheque) en pelis de acción haciendo siempre de agente del gobierno norteamericano.
Pues eso, divertida y un plagio a 2001.