Entre machacas y becarios

PERSÉPOLIS

persepolis.jpg

Bonita película de animación basada en el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi. Nada que ver con Disney ni Dreamworks. La historia de Irán en los últimos 30 años vista desde los ojos de las mujeres. La protagonista pasa de ser una niña feliz a una adolescente problemática y luego una mujer sin patria mientras su país cae en el pozo del integrismo islámico.

A mí me gustó bastante, trata muchos temas interesantes: la libertad, la identidad nacional y la propia, la religión, el exilio, la intransigencia, etc.

Tiene un tono irónico que la hace muy llevadera e incluso tiene momentos muy divertidos. Aunque narre experiencias traumáticas como un golpe de estado o encarcelamientos a presos políticos la película no cae nunca en la tragedia. Sus personajes siempre intentan buscar una salida frente a la presión del estado islámico iraní.

Cinematográficamente hablando está muy bien, la animación es muy bonita aún siendo en blanco y negro, en la versión original se pueden oír las voces de Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroiani. El guión mantiene el interés aunque el final te pille un poco por sorpresa. No olvidemos que está basado en la historia real de su autora, no aparece ningún príncipe azul y trae la democracia a Irán.

Un canto a la libertad y un homenaje a las persona que viviendo bajo una dictadura no pierden la esperanza ni la alegría. Una película didáctica a la vez que divertida.

7

Exit mobile version