Entre machacas y becarios

SWEENEY TODD: El barbero diabólico de la calle Fleet

sweeney-todd-0.jpg

Ya está aquí la nueva película de Tim Burton, colaborando otra vez con su amigo Johnny Depp y su novia Helena Bonham-Carter. La cosa prometía desde hace tiempo. La adaptación al cine del musical de Sptephem Sodheim sobre un barbero asesino en busca de venganza se ajustaba perfectamente a los cánones del cine Burton: época victoriana, niebla, venganza, callejones oscuros, personajes extraños y su típica estética.


Pero, aviso antes de que nadie se lleve una desilusión, esta película es un musical. Es decir, se pegan cantando casi todo el metraje y puede llegar a cansar si no eres fan de este género. Otras películas de Burton se podrían considerar musicales (Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver), pero esta vez es la primera con actores de carne y hueso durante 2 horas.

Los fans de Burton disfrutarán con la película. Está rodada con maestría y saber hacer a la vez que Burton le imprime su inconfundible estilo visual. Sólo que esta vez la trama es mucho más truculenta que lo que viene siendo habitual. La sangre aparece en pantalla desde los títulos de crédito y abundan las escenas desagradables. Burton ya no hace fábulas, ni cuentos raros para niños, esta película es una tragedia sobre psicópatas. Tragedia en el más puro estilo de la tragedia clásica griega: ofensas, venganzas, oráculos, lazos familiares desconocidos, amores prohibidos y consecuencias imprevistas.

La combinación música-sangre queda curiosa, en más de una escena los personajes están cantando una canción preciosa justo antes de cometer un asesinato horrible. Desconcierta un poco. Quizás algo de ironía o más humor negro no hubieran venido mal para rebajar el tono del film. En Sleppy Hollow o La novia cadáver funcionaron mejor. Quizás Burton no ha sabido o no ha querido hacer el film más entretenido, no lo sé, pero en algunos momentos la cosa hace aguas.

Los actores están muy bien incluso debajo del maquillaje y las pelucas: Johnny Depp lo borda, Helena Bonham-Carter y Alan Rickman no se quedan atrás. Sorprendentemente todos cantan de forma más que aceptable. Recomiendo, como siempre, la versión original.

A mí me ha gustado, la sangre en pantalla no es problema, pero le sobran unas cuantas canciones.

7

Exit mobile version