4. El opio del pueblo
La campaña publicitaria del año 2000 del perfume Opium es una de mis favoritas de los últimos años.
La protagonista de la campaña fue la modelo británica Sophie Dahl (nieta del novelista Roald Dahl) quien contaba entonces 23 años y acababa de perder bastantes kilos.
Sophie aparecía desnuda sobre un sofá de terciopelo negro casi imperceptible. Bueno, no estaba totalmente desnuda, calzaba unos zapatos muy chulos con tacón de aguja, of course, que sin tacones hoy en día no eres nadie. La foto estaba orientada en vertical, por lo que la modelo parecía flotar en el aire más que descansar lascivamente sobre un sofá. Si asociamos el opio con la idea de flotar, la foto adquiere cierto sentido.
En Francia y Reino Unido el cartel fue retirado por las denuncias recibidas. Sólo en Reino Unido recibió 730 quejas, lo acusaban de ofensivo y denigrar a la mujer. Para muchos era demasiado explícito y no era adecuado para vallas y carteles publicitarios (donde podían ser observados por niños).
En otros países como España, no se censuró ni se retiró y no pasó nada. Personalmente, no creo que fuera tan perjudicial para los niños ni tan denigrante para la mujer. Pero cada uno tiene su propia opinión y para gustos… los colores.
Pero… ¿¿hubiera posado Sophie Dahl para esa campaña si no hubiera perdido unos 15 kilos?? ¿Acaso las mujeres con sobrepeso no pueden ser bonitas ni tienen derecho a oler bien?